- Publicar comentarios en un lenguaje inadecuado, ser extremistas en los debates, publicar fotos inapropiadas o mostrar actitud irrespetuosa son las cosas que no se deben hacer en las redes sociales a la hora de buscar trabajo.
Sin duda las Redes Sociales se han tomado internet, haciéndose parte de nuestra vida cotidiana, ya sea para compartir fotos del auto nuevo, de tu plato favorito o simplemente para comentar sobre el clima. Sin embargo, no todos saben que se les puede dar una función positiva y activa en la búsqueda de empleo.
Según Ignacio Terry, Team Leader de Hays Chile, cerca de un 90% de las empresas de reclutamiento acuden a las redes sociales para obtener una mayor información de los postulantes, herramienta a través de la cual también se pueden comprobar ciertos datos entregados por el candidato en su CV o durante la entrevista.
Cuidado con las fotos que subes a tus RRSS
Terry afirma que “el uso de las redes sociales podría afectar al postulante dependiendo de qué tipo de información publican y al tipo de cargo que están tratando de acceder.
Por ejemplo si la persona tiene en su perfil público muchas fotografías de fiestas, probablemente esos datos le perjudique si es que se encuentra postulando a una institución de negocios, pero le podría beneficiar si estuviese postulando a un puesto de relaciones públicas”.
Entre las principales redes utilizadas por las empresas encontramos Linkedin, Facebook y Twitter, pero ninguna de ellas puede determinar efectivamente las cualidades del postulante. “Toda información debe ser contrastada en una entrevista, por lo tanto, si se especifica las redes sociales en el CV hay que tener control absoluto de la información que publicamos, también de lo que comparten los demás en nuestro sitio, ya que si estamos en busca de un empleo existe la probabilidad de que nuestro futuro empleador visite nuestra página” comenta Terry.
Busca una foto con buena resolución y no utilices lentes de sol
Respecto a la foto de perfil o del CV el experto de Hays Chile comenta “Siempre hay que tener cuidado con qué tipo de fotos publicamos en las redes sociales, y con más razón si estamos buscando trabajo, ya que existen probabilidades que nuestro futuro empleador visite nuestra página. Sabiendo esto, debemos adelantarnos, y ser cautelosos con la información que entregamos a través de nuestras fotografías. En el caso de nuestra foto perfil o CV, debemos elegir una foto nítida en la que salgamos en primer plano, fondo blanco o difuminado, buena iluminación, cara despejada y sin accesorios como gafas de sol o gorros”.
Hoy, cerca del 70% de quienes buscan empleo reconocen hacerlo a través de las redes sociales, de las cuales solo un 35% lo encuentran a través de este medio, y el restante 65% lo encuentran en portales de empleo, postulaciones directas a empresas o Consultoras de RRHH. Sin embargo, el experto recomienda nunca olvidar que cuando se publica algo, cualquier persona puede disponer de esta información.