Incertidumbre, ansiedad, miedo, irritabilidad y cansancio extremo, esos son algunos de los síntomas que muchos chilenos estamos sintiendo a pocas semanas de terminar el año. Es que las variables externas no nos han ayudado: la incertidumbre política y económica, unido a los aspectos personales que nos puedan estar afectando, sin duda nos pasan la cuenta. ¿Qué hacer? ¿Cómo partir de buena manera el 2023? Para ello conversamos con el psicólogo, Gustavo Bolívar (www.psicologosencasa.com) .
Por Rebeca Ubilla M.
– ¿Por qué llegamos a diciembre tan cansados emocionalmente?
Por lo general, las personas llegan a fin de año cansadas a nivel emocional por razones como trabajo, dinero y salud tanto física como mental. Pueden haber más, pero estas suelen ser las más comunes en las consultas psicológicas.
En relación al cansancio emocional del 2022, éste se va a hacer notar más que en años anteriores debido a 3 variables sobre las cuales no tenemos ningún control: la pandemia por el coronavirus (que continúa presente), la inflación y desaceleración económica, y las políticas tanto internas como externas.
Estas 3 variables (en conjunto con las situaciones personales de cada individuo) están generando un elevado nivel de estrés en las personas, que piden hora en las consultas psicológicas. Los síntomas se caracterizan por provocar incertidumbre, ansiedad, miedo, irritabilidad y cansancio extremo.
Ahora bien, al analizar estas variables desde un punto de vista psicoterapéutico, podemos explicar en gran parte de estos casos el porqué de la aparición de ciertos síntomas y establecer tratamientos adecuados para mejorar la calidad de vida de las personas. De este modo, se les ayuda a comprender que es imposible tener un control total sobre todos los aspectos de la vida, lo que es completamente normal.
– ¿Cómo podemos sortear de mejor manera todo el peso de fin de año, considerando que es el primer fin de año normal sin restricciones y de vuelta a todos los compromisos habituales de la época?
No existe una fórmula, receta o técnica perfecta e inequívoca para sortear el peso de este 2022 y los compromisos que nos presenta. No obstante, podemos hacer un proceso sumamente simple: Recordar dónde, cómo y con quién estábamos el año pasado; mirar dónde, cómo y con quién estamos ahora, y finalmente pensar dónde, cómo y con quién nos gustaría estar el próximo año. En otras palabras, mirar “la parte llena del vaso”, apreciando de manera adecuada los aspectos positivos de este año, aun cuando en algunos casos sean pocos.
– ¿Cómo podemos reflexionar para hacer un buen cierre de año y que nos sirva para partir el próximo?
Reflexionando, buscando y recordando todo lo positivo que vivimos este 2022 junto a aquellos que amamos. Revivir esos momentos de felicidad y alegría para alentarnos, animarnos, ayudarnos a seguir delante de manera positiva, pese a toda la incertidumbre que podamos tener. Si ya lo hicimos bien durante el 2019, 2020, 2021 y 2022, también lo podemos hacer el 2023.
Por último, jamás nos puede faltar dar y recibir un fuerte abrazo y beso de quienes queremos, ya que este tipo de conductas afectivas nos permite producir hormonas relacionadas con la felicidad y el placer, como la dopamina y oxitocina, las cuales nos ayudan a reducir niveles inadecuados de cortisol, hormona del estrés negativo.