Por: Elizabeth Salazar T.
Había mucha expectación en torno a este film, debido a que viene precedido de muy buenas críticas. Ambientado en un futuro cercano, muestra a Estados Unidos entrando a una nueva guerra civil después de que California y Texas intentarán separarse. En este contexto, una joven Jessie Cuellen (Cailee Spaeny) que desea convertirse en una fotógrafa de guerra, ella admira a Lee Smith (Kirsten Dunst), reconocida corresponsal de guerra. Ambas junto a Joel (Warner Moura) colega de Lee y Sammy (Stephen McKinley Henderson), un periodista de The New York Times, van a reportear esta tragedia bélica.
Desde el inicio de esta película, vemos imágenes que nos impactan a través del caos, la violencia y la desolación que se ha generado en el país. A medida que el equipo periodístico va avanzando en su trayecto, podemos visualizar los peligros a los que se enfrentan. La sensación de que su vida está en riesgo, a cada momento y lugar, va generando una tensión constante.
Es una forma diferente y muy cruda de mostrar la guerra. Las vivencias de cada uno de sus protagonistas nos permiten comprender en que momento de su vida se encuentran cuando ocurre este conflicto, además de cómo les va afectando a nivel emocional y profesional. Jessie se ve enfrentada a la dura y dolorosa realidad, no obstante, a pesar de su juventud es valiente, se expone, quiere tener un acierto fotográfico, pero hay momentos en que se ve superada por lo que está viviendo. En tanto, Lee se da la tarea de proteger a Jessie, tal vez todo ese ímpetu e irreverencia le recuerda su juventud. Sin embargo, ella se encuentra en otra etapa, tiene claridad de lo duro que es estar en esas circunstancias, hay dolor, muertes y una lucha constante por la sobrevivencia. Por otro lado, tenemos la sabiduría de Sammy, que quiere estar ahí, su vida ha girado en torno a esto y por último, Joel, quien ha trabajado mucho tiempo con Lee, ambos se conocen bien, forman un buen equipo, son valientes y meticulosos en sus pasos.
Todos los actores están muy bien en sus roles, en especial quiero destacar a Cailee Spaeny, que realiza una excelente interpretación de Jessie, puesto que, traspasa su ímpetu y dolor. Y Kirsten Dunst, con una sólida actuación, creo que estará nominada a más de algún premio.
Esta es una historia impactante, tanto por lo que nos muestra como por el ambiente que se vive en el país, lo cual se ve reflejado en los actos políticos y en la violencia desatada. La guerra es un suceso que no deja indiferente a nadie, en especial a los involucrados, quienes se encuentran en el campo de batalla mismo y en quienes trabajan en torno a esta. De modo que, lo más importante son las personas y sus historias. Estremecedora, impactante, para ver y reflexionar.
Se estrena en cines el 18 de abril.
Director: Alex Garland
Duración: 109 Minutos
Distribuye: Diamond Films.