Por: Elizabeth Salazar T.
Una comedia negra chilena llega esta semana a la cartelera de cine, la cual nos muestra varias historias cruzadas que se desarrollan en Gran Avenida. En primer lugar, nos presenta a Román (Gabriel Cañas), un oficinista que está separado y tiene una hija de doce años. Un día su ex mujer, le cuenta que se irá con la niña fuera de Santiago y él en su desesperación, urde un plan para escaparse durante una tarde con su hija, sin embargo, ella se extravía. Por otro lado, vemos a Josefina (Paulina Giglio), una odontóloga que no quiere tener hijos, mientras que, su marido la presiona, situación que la lleva a tomar anticonceptivos a escondidas. Román y Josefina se encuentran de manera fortuita, ella lo invita a tomar un té a su casa, no obstante, las cosas no resultan bien y Camilo (Iván Parra), su marido, lo acusa de un hurto.
La película tiene una propuesta innovadora, puesto que, hace referencia a diversos temas respecto a la sociedad chilena, entre ellos: la presión de ser madre, los prejuicios de quien mejora un poco su estatus y siente superioridad para tratar con menosprecio a otros, el cuidado de los hijos tras un divorcio, la relación con los vecinos y con los compañeros de trabajo.
En forma entretenida, el director realiza una crítica al clasismo, al machismo, la paternidad y los prejuicios. Aporta una mirada a temáticas actuales, que va acompañada de buenas actuaciones, en especial, se destacan los protagonistas: Gabriel Cañas, quien enternece interpretando a un padre que ama a su hija, pero que, no sabe cómo enfocar bien ese amor. A su vez, Paulina Giglio, realiza una buena interpretación, representando a una mujer que tomó una decisión en su vida, aunque, teme decirle a su marido. Realmente, creo que habrá varias mujeres que sentirán empatía por su papel.
Gran Avenida, es una propuesta innovadora, con temas atingentes e importantes que reflejan a nuestra sociedad en la actualidad, por lo que, tras verla, podría dar pie a una interesante conversación y reflexión.
Fecha de estreno en cines el 13 de abril
Director: Moisés Sepúlveda
Duración: 80 Minutos