Por: Elizabeth Salazar T. 

Esta semana se estrena la biopic basado en el libro “Un año ajetreado” de Anne Wiazemsky, donde relata sus años de relación con el famoso director francés Jean-Luc Godard, con quien se casó pese a la oposición de su familia, debido a que ella era menor de edad y no había terminado el Bachillerato.

En francés fue exhibida bajo el título de “Mal genio” y con razón, la película muestra los días posteriores a la filmación de “La chinoise” (1967), la que tuvo una mala recepción de la crítica. Y muestra un momento no muy bueno en la vida del director, carente de inspiración y distante del cine.

La cinta es interesante, ya que nos muestra las inseguridades de Godard, sus celos, incluso sus discursos contra su propio cine. Lo vemos como un revolucionario asiduo a las protestas, donde inclusive resultó hasta detenido. Dicho en sus propias palabras “Godard se ha convertido en un director ridículo que va de revolucionario”.

El actor Louis Garrel, es el encargado de representar a Godard y lo hace de una manera “magnifique” como se diría en francés. No sólo su caracterización física es muy parecida, si uno revisa entrevistas del mítico director, puede notar su bien lograda caracterización. Igualmente hay que destacar a Stacy Martin como Anne, quien logra convencer con su interpretación. Incluso a ratos parece que se tratará de un documental.

Una de las imágenes que más llamaron mi atención es el efecto de negativo que se muestra en el film, que le da mayor belleza al momento donde Godard se muestra vulnerable frente Wiazemsky y busca su contención.

Muy recomendado para estudiantes de cine, cinéfilos y todos los que gusten de este emblemático director de la “nouvelle vague”.

Director: Michel Hazanavicius “El artista” y “The search”

Duración: 108 Minutos

Estreno: 13 de septiembre

Distribuye: CDI Films

[ot-video type=”youtube” url=”https://youtu.be/11byziMCT8s”]