“Marcapasos” se exhibirá junto a un archivo inédito –en el que “La incomparable” canta junto a Álvaro Henríquez– el próximo 20 de octubre en la sala Ceina.

En 1989, el cineasta Germán Bobe decidió incluir una canción de Cecilia en su ópera prima “Latina”. La estrella de la Nueva Ola estaba retirada del circuito comercial y se presentaba habitualmente en la Taberna Capri, espacio icónico de la vieja bohemia que sobrevivía a duras penas en el centro de Santiago. Ahí nació una amistad y, de alguna manera, también un rescate de “La Incomparable” por parte de una nueva generación de artistas y músicos chilenos.

“Aunque al principio mostró desconfianza, pudimos acordar una reunión. La esperé horas en la Taberna Capri. Recuerdo el mal olor del lugar. Un olor a alcohol decadente estaba mezclado en todo. A pesar de la larga espera, cuando la vi, todo valió la pena. Juntos trabajamos en una actuación que realizó junto a Álvaro Henríquez, Tan Levine y un bajista. El resultado fue magnífico, y Cecilia revivió la pasión juvenil y el cariño del público”, recuerda Bobe.

Motivado por el encuentro, el cineasta planeó hacer una película inspirada en su música, titulada “Jauría de mujeres” (1990). Escribió el guión y buscó financiamiento, pero no tuvo éxito y el proyecto se pospuso. Más tarde, en 1992, Cecilia le entregó un casete con otra de sus canciones, “Marcapasos”, con la idea de hacer un videoclip. Sin embargo, por falta de fondos, ese proyecto también quedó en el olvido.

“En 2019, decidí retomar la idea, quería hacerle un tributo”, cuenta el director. “Lo curioso es que la única copia conocida de “Marcapasos” la tengo yo. Cecilia mencionó no tener otra y es posible que las grabaciones originales se hayan perdido durante la transición digital”.

“Mi idea inicial era homenajear a Cecilia, incluso involucrarla en el rodaje”, agrega Bobe. “Pero con su partida, sentí la necesidad de transformar el tributo y hablar más sobre ella y su impacto. Así creció de videoclip a cortometraje”. Este proyecto fue financiado por

Fondos Cultura del Fondo de la Música, Convocatoria 2022 y gracias a un convenio con la

Escuela de Cine y Audiovisual de Arcos.

“Marcapasos” –película que de alguna manera sigue la senda de “Fantasía Dubois” (2020), su colorido tributo a la gran Candy Dubois– se estrenará en la sala Ceina (Arturo Prat 33) el próximo 20 de octubre como antesala del natalicio de la cantante que habría cumplido 80 años de edad un día después. 

“Cada mujer en esta historia refleja un aspecto de la Cecilia que  conocí y recuerdo”

En 15 minutos de duración, “Marcapasos” da a conocer la composición inédita del título y envuelve otras canciones interpretadas por Cecilia en la elegancia melancólica del cello de Ángela Acuña. Todo esto como base de una sinfonía visual que cuenta con las actuaciones de Cuti Aste además de Francisca Márquez, Marcela Golzio, María Siebald, Flavia Furtado, Consuelo Castillo, Carla Lobos, Graciela Araya, Kiki Rojo, Luta Cruz y Cristopher Moraga. Ellas interpretan distintas versiones de Cecilia en beneficio de un homenaje lleno de sensibilidad e imaginación. 

“Este trabajo no busca ser una biografía”, aclara el director. “Es más bien una interpretación experimental y musical de Cecilia como figura musical e ícono. Cada mujer en esta historia refleja un aspecto de la Cecilia que  conocí y recuerdo”.

Bobe construye así una hermosa ofrenda para una artista que fue despedida con cantos y llantos por los chilenos cuando falleció el pasado 24 de julio.

Coordenadas

Qué: Estreno cortometraje “Marcapasos”+ material inédito de Cecilia.

Cuándo: viernes 20 de octubre de 2023.

Horario: 20:00 horas.

Dónde: Sala Ceina. Arturo Prat 33. Santiago.

Preventa $ 6.000 + cargo por servicio hasta el 10 de octubre o 300 ticket.

General $ 8.000 + cargo por servicio desde el 11 de octubre.

Estudiantes y Tercera Edad $4.000 + cargo por servicio.

Produce: Corporación de Gestión Cultural Centro de Extensión Instituto.