La diseñadora de vestuario, junto a su socia, Macarena Pérez, son dueñas de la tienda de ropa femenina Pippa, la cual acaba de abrir su cuarto local en el Paseo Los Domínicos, en Las Condes, y ya incluye una línea de novias. Como buenas emprendedoras, su camino también ha sabido de dificultades, pero no han claudicado en su amor por el diseño, las telas naturales y su intención de conjugar distintas culturas en cada prenda.
Por Rebeca Ubilla M.
Francisca Orellana y Macarena Pérez -amabas diseñadoras de vestuario- son muestra de que cuando se quiere se puede… tal cual , porque Francisca, que trabajó por años en el retail, siempre quiso poder desarrollar toda su creatividad con diseños propios, algo que no podía hacer en su trabajo original, por eso se atrevió y con la experiencia de haber visitado distintas ferias en el exterior, conocer diferentes telas y texturas… se decidió y dio el paso.
Así, nació hace 5 años, con el apoyo de su marido Joaquín Benavente (ingeniero) Pippa, una tienda de ropa de estilo “bohemio ecléctico”, cuyas prendas son todas de telas naturales y de gran calidad, para lo cual viajan una vez al año a India a escogerlas, con lo cual se han hecho un espacio en el mercado local.
Junto a su socia, Macarena, ya han abierto 4 locales: en el Drugstore (en Providencia), Apumanque, Portal La Dehesa y la última en el Paseo los Domínicos en Las Condes. Para conocer este emprendimiento y animar a otras mujeres a atreverse conversamos con ella.
¿De dónde traen todas las prendas?
Todas las prendas son diseñadas por Macarena y por mí; una parte se realiza en India y la otra en Chile, pero muchas de las aplicaciones las traemos de India también.
¿Cómo definirías la inspiración de la ropa de Pippa?
La inspiración es ecléctica y viene de distintos viajes. En lo personal, soy loca por ellos y cada vez que visitaba un país e iba a las ferias encontraba todos los textiles y me mataban. Y ahí dije esto hay que mostrarlo de alguna manera y quise hacerlo, a través de la ropa, pero una más entretenida y no la típica repetida que vemos en tantas tiendas. Así, comencé a investigar distintas culturas y aparecieron diferentes tipos de bordados, de calidades de telas etc.
¿Qué culturas se conjugan en las cosas que trae Pippa?
La cultura más representativa de Pippa es la hindú, pero también hemos traído cosas de Marruecos, Turquía y algunas de países más andinos como Perú. Sin embargo, también hay de Chile.
¿Cómo ha sido la recepción de las chilenas, considerando que muchas veces se nos tilda de tradicionales o que nos atrevemos poco con la ropa?
Nos hemos sorprendido, ya que sí se atreven, especialmente cuando nosotros le enseñamos a combinar bien. Si entras a la tienda verás que no todo tiene challas y cintas, porque también tenemos una línea de básicos que acompaña muy bien a las prendas más recargadas. Nosotros asesoramos a las vendedoras y les enseñamos las combinaciones de prendas. La idea es que no sean vendedoras, sino asesoras de imagen.
¿A qué público está dirigida la ropa de Pippa?
No queremos tener un rango de edad, porque nos ha comprado una chica de 18 hasta una de mayor edad, porque al final apunta a un estilo de vida de la que es más bohemia, más hippie, muy consciente de la naturaleza… ese es nuestro público. El estilo de nuestra ropa es bohemio ecléctico, porque reúne a todas las culturas.
¿Buscan incorporar nuevas culturas en sus diseños?
Hoy estamos investigando la cultura china… siempre estamos explorando algo nuevo.
También tienen una línea de novias…
Sí Pippa Novias , donde todo lo que hacemos es con seda natural. Esta línea la tenemos en nuestro Showroom en Vitacura y se caracteriza por contar con atención personalizada.
¿Qué le dirías a todas aquellas mujeres que buscan emprender y cumplir un sueño?
Hay que atreverse, el camino es difícil sobre todo los dos primeros años, pero ahí hay que meterle fuerza y ánimo y no claudicar… no hay que rendirse! Hay que ser perseverante y se darán cuenta que se puede!