Se trata de un problema en la piel del pene y se considera una condición normal en los menores de dos años ya que la mayoría de las veces se resuelve de forma espontánea. Sin embargo, también se puede desarrollar con el tiempo. Según el cirujano infantil de Clínica Vespucio, Dr. Tomás Grandjean, en este último caso siempre se recomienda una cirugía.

La fimosis es la falta de elasticidad en la piel del prepucio. Esto genera una estrechez, lo que provoca dificultad o incapacidad para retraerlo manualmente y descubrir totalmente el glande (zona alta del pene). Puede ser de nacimiento o desarrollarse posteriormente. En este último caso, se puede generar por una retracción brusca de la piel del prepucio o por infecciones.

Según el cirujano infantil de Clínica Vespucio, Dr. Tomás Grandjean, la fimosis de nacimiento se presenta en casi el 100% de los recién nacidos. “Sin embargo, se resuelve de manera espontánea en un 90% antes de los tres años de edad”, explica el especialista.

¿Cuándo debo someter a mi hijo a una cirugía?

El especialista de Clínica Vespucio asegura que para las fimosis de nacimiento no resueltas, se recomienda realizar una cirugía a partir de los tres a cuatro años, o antes si existen antecedentes de infección urinaria o hinchazón del prepucio y del glande del pene. En el caso de la fimosis adquirida, la cirugía se sugiere en todos los casos.

“La fimosis es un problema que tiene solución. El tratamiento más efectivo es la circuncisión. Hay métodos alternativos como el uso de cremas, pero la efectividad no es completa, ya que se trata de algo transitorio que disminuye en parte la inflamación. Cuando hay una estrechez establecida, lo más eficaz es llevar a cabo la circuncisión”, aclara el Dr. Grandjean.

La circuncisión consiste en que, bajo anestesia general, se remueve el prepucio estrecho de manera que el glande pueda exponerse parcial o totalmente. Se trata de una cirugía ambulatoria que requiere de reposo por tres a cuatro días, con apoyo de analgésicos. Generalmente, el niño retoma su vida normal a la semana.

¿Cuándo un niño necesita una circuncisión?

  • Cuando tiene más de cuatro años y presenta estrechez de prepucio severa
  • Cuando presenta estrechez de prepucio y desarrolla complicaciones independiente de la edad
  • Cuando presenta enfermedades de la vía urinaria baja, independiente del grado de estrechez del prepucio. Esto, para disminuir el riesgo de infección urinaria
  • Cuando son niños preadolescentes, que presenten algún grado de dificultad y dolor para retraer el prepucio
  • Cuando existen motivos religiosos: algunas culturas tienen la costumbre de practicar la circuncisión a los niños pequeños como parte de una ceremonia religiosa

Llamado a los padres

Según indica el cirujano infantil de Clínica Vespucio, Dr. Tomás Grandjean, se recomienda acudir a los controles médicos de rutina. Si el especialista sospecha de fimosis, el niño debe ser evaluado por un urólogo o cirujano infantil.