Fundación CAP, desde su Programa Aprender en Familia, entrega recomendaciones para vivir estas fiestas en un entorno familiar y potenciando los vínculos afectivos.
Cada familia tiene una identidad que la hace única y la distingue de otras. Este sello familiar se va generando en base a los vínculos afectivos existentes entre sus miembros y por las experiencias significativas que van viviendo juntos.
Estos momentos que se repiten en el tiempo y que son propios de cada familia, se llaman ritos familiares y tienen un papel fundamental, ya que contribuyen a fortalecer el sentido de pertenencia, seguridad y van potenciando el orgullo de ser parte de una familia. A la vez, estos sirven para unir el pasado, presente y futuro de cada una de ellas.
En este contexto, nuestras fiestas patrias pueden ser una oportunidad para revivir tradiciones relacionadas con la historia y cultura de nuestro país. Llevar a cabo ritos familiares aprovechando de compartir diferentes actividades “dieciocheras”, tanto dentro como fuera del hogar, y transmitir los valores patrios a los niños y niñas de la familia.
IDEAS DE ACTIVIDADES PARA ESTAS FIESTAS PATRIAS
● Como familia informarse y participar de las celebraciones que harán sus hijos en el jardín infantil o escuela, apoyarlos y transmitirles la importancia de esta fecha como parte de su proceso educativo.
● Organizar panoramas al aire libre en familia, ir a una plaza o parque y hacer un picnic disfrutando de juegos típicos como: elevar volantines, el luche, el emboque, la rayuela o corrida de sacos.
● Realizar actividades entretenidas y simples en el hogar tales como:
a) Decorar la casa convirtiéndola en la mejor fonda, realizando manualidades con elementos hechos por los niños y niñas como guirnaldas con papel volantín o reciclado, banderitas en papel lustre, remolinos de cartulinas de colores.
b) Enseñar a los niños y niñas a hacer payas y concursos, mostrando esta forma de expresión verbal tan típica de nuestro país.
c) Jugar lotería; hacer pelotas con material en desuso como calcetines y jugar a botar objetos juntando puntos por equipo.
d) Leer cuentos chilenos como El Caleuche, La Pincoya o el Trauco; Mampato, Condorito o Barrabases, para los que prefieren los cómics, o “Papelucho Historiador”, entre otros y luego compartirlos en familia.
e) Organizar bailes con música y trajes típicos chilenos.
f) Preparar recetas de comidas o postres fáciles y propios de nuestro país, incorporando a los niños, niñas y jóvenes en la preparación: empanadas, sopaipillas, o pan amasado con pebre, leche asada, mote con huesillo, entre otros.