- Las competencias nacional e Internacional están integradas por películas sobre crisis climática, violencia de género, migración y la huella del colonialismo, entre otros temas.
- El Festival Internacional de Documentales de Santiago ofrecerá una muestra de lo mejor del cine documental chileno y mundial.
- El certamen se realizará de forma virtual entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre. Podrá ser visto en todo el país.
- Las entradas serán gratuitas y se pueden reservar en online.fidocs.cl
En su primera versión online, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, contará con 32 películas, en su mayoría premieres nacionales y latinoamericanas con amplia trayectoria en festivales internacionales, y un foco a la artista nacional Lotty Rosenfeld, quien falleció en julio de este año.
La 24° edición de este importante espacio para el “cine de lo real” se llevará a cabo entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre. Tendrá dos competencias: la nacional y la internacional.
Las entradas serán gratuitas y se pueden reservar en online.fidocs.cl. Los tickets son limitados por película.
A diferencia de ediciones anteriores en las que varias salas de Santiago funcionaban como puntos de proyección y diálogo en torno al cine, este año, tomando en cuenta la situación sanitaria, el festival se realizará de forma online. Esto permitirá un mayor alcance, ya que podrá ser visto en todo el país.
“Ante la imposibilidad de ocupar su medio natural, las salas de cine, FIDOCS debió nuevamente reconfigurarse ante la contingencia, transformándose en un festival online, pero proponiendo una serie de experiencias colectivas de encuentro y discusión en torno al cine, como serán las actividades de la Escuela FIDOCS, donde por primera vez participarán estudiantes de cine seleccionados de todo el país, junto a connotados realizadores, realizadoras, académicos, guionistas, sonidistas y programadores de cine tanto nacionales como internacionales”, señala Antonia Girardi, directora de FIDOCS.
Reflexiones poéticas, ensayísticas, atmosféricas
En términos generales las películas seleccionadas, documentales, pero también obras cercanas a la ficción o al cine experimental, “nos proponen cada una desde su trinchera diversas maneras de vincularnos con lo real, multiplicando las formas de leer presente y conectarnos con el futuro”, destaca Girardi. Tanto la competencia internacional como la competencia nacional, “están integradas por películas que proponen particulares dispositivos formales que tensionan nuestras certezas sobre grandes problemas contemporáneos, acercándonos en varias ocasiones a la figura de la distopía. Reflexiones poéticas, ensayísticas, atmosféricas, todas políticas y situadas, sobre la crisis climática, la violencia de género, la pregunta por el horror, el lugar de la animalidad, nuestra relación con lo humano y lo no humano; la pregunta por las migraciones, la huella del colonialismo, entre otros”.
Selección Oficial Competencia Nacional
Las películas que forman parte de la Competencia nacional representan a una selección de los mejores documentales nacionales del año. Son películas estrenadas y estrenos, largometrajes y mediometrajes, obras de realizadores connotados y autores emergentes que compiten por el reconocimiento a la Mejor película nacional de no ficción.
“Maria K”
2020, Francia-Chile, 35 minutos.
Premiere latinoamericana
Dirección: Juan Francisco González.
Retrato de una figura underground del cine francés, Maria Koleva, quien ha filmado todo París, ha escrito sobre Marx y se ha codeado con personalidades como Serge Daney.
“Cantos de represión”
2020, Chile-Dinamarca-Holanda, 88 minutos.
Dirección: Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga.
Conmovedor y perturbante retrato de los colonos que han decidido seguir viviendo dentro de la cuestionada ex Colonia Dignidad.
“El otro”
2020, Chile, 77 minutos
Dirección: Francisco Bermejo Justiniano.
Cerca del fin del mundo, vive un hombre aparentemente solo. Un retrato donde se cuestiona nuestra realidad interna y la propia mirada.
“La muerte está en los catres”
2020, Chile, 63 minutos.
Premiere mundial
Dirección: Ronnie Fuentes Salinas.
Un registro que transita entre la locura y la lucidez, una invitación a sentir el acto heroico de simplemente ser y estar. Resistir.
“Frontera”
2020, Chile, 60 minutos.
Dirección: Paola Castillo.
Juan Carlos es un lonko que ha luchado por la autonomía mapuche. Muchos lo cuestionan porque aceptó trabajar para el gobierno, y así mejorar las condiciones de su comunidad.
“Caminero”
2020, Chile-Portugal, 60 minutos.
Premiere mundial
Dirección: Francisco Ariztía.
El pintor chileno radicado en Portugal Francisco Ariztía es retratado por su hijo, Francisco “Xico” Ariztía. “Caminero” es una exploración visual y retrato íntimo de un pintor excepcional, en una muestra de relación entre hijo y padre, filmando y filmado.
Selección oficial Competencia Internacional
Los títulos que integran la Competencia internacional son 10 filmes recientes, en su mayoría estrenos latinoamericanos o nacionales, que desde sus diferentes temáticas y definiciones formales dan cuenta de la línea editorial del festival.
“The Two Sights”
2020, Canadá-Reino Unido, 90 minutos.
Premiere latinoamericana
Dirección: Joshua Bonnetta.
Situada en Las Islas Hébridas, que fueron pensadas durante mucho tiempo como un lugar de videntes que predecían el futuro. Una exploración de la relación entre las narrativas del lugar y el entorno, y las influencias recíprocas que éstas ejercen entre sí.
“Kala Azar”
2020, Países Bajos-Grecia, 91 minutos.
Premiere latinoamericana
Dirección: Janis Rafa.
La rutina de trabajo de una joven pareja que recolectan y creman los cuerpos de mascotas a solicitud de sus dueños junto a otros animales atropellados en la carretera, sufre un quiebre cuando ellos mismos causan un accidente.
“Río turbio”
2020, Argentina, 82 minutos.
Dirección: Tatiana Mazú González.
¿Cómo filmar aquello que nos está prohibido experimentar? ¿Cómo enunciar lo que no podemos decir? ¿Cómo registrar el sonido de lo que no suena? ¿Qué lugar ocupan las mujeres en un pueblo minero?
“The Cloud in Her Room”
2020, Hong Kong-China, 101 minutos.
Premiere latinoamericana
Dirección: Zheng Lu Xinyuan.
Muzi (22) va a casa por el año nuevo chino. Acompañando a su hermana a la escuela, conoce al padre de otra estudiante, quien le recuerda a un viejo amigo desaparecido, despertando recuerdos en una ciudad tan familiar como distante.
“A Metamorfose dos pessaros”
2020, Portugal, 101 minutos.
Premiere chilena
Dirección: Catarina Vasconcelos.
Emotivo filme ensayo sobre la relación y vínculo entre padre e hija, a partir de la pérdida de sus respectivas madres.
“Zaho Zay”
2020, Francia-Austria-Magadascar, 79 minutos.
Premiere chilena
Dirección: Maéva Ranaïvojaona, Georg Tiller.
Una joven que trabaja como guardia en una sobrepoblada prisión de Madagascar, sueña fantasiosamente con su padre, un asesino que la abandonó cuando era niña. De pronto, una nueva reclusa dice conocerlo y esas fantasías cambian radicalmente.
“Back to 2069”
2019, Bélgica-Francia-Alemania, 40 minutos.
Premiere latinoamericana
Dirección: Elise Florenty, Marcel Türkowsky.
Se adentra en la militarizada isla griega Lemnos, un espacio donde un mito se encuentra con las preocupaciones contemporáneas sobre la relación entre la producción de imágenes virtual y real.
“Ontem havia coisas estranhas no céu (Yesterday There Were Strange Things in the Sky)”
2019, Brasil, 109 minutos.
Premiere chilena
Dirección: Bruno Risas.
Palabras del director: “mi padre perdió su trabajo. Mi mamá fue abducida por un extraño objeto en el cielo. Nuestra vida sigue como si nada hubiera pasado”.
“Suzane Daveau”
2019, Portugal, 119 minutos.
Premiere latinoamericana
Dirección: Luisa Homem.
Perfil de una mujer aventurera que atraviesa el siglo XX, hasta la actualidad, guiada por su pasión por la investigación geográfica.
“A imagen y semejanza”
2020, Argentina-España-Reino Unido, 67 minutos.
Dirección: Jessica Sarah Rinland.
Con el colmillo de marfil de un elefante como protagonista, plantea una reflexión sobre la infinita sensibilidad de la conservación museológica y ecológica.
La programación fuera de competencia, en sus secciones de panorama, cinefilia se encuentra disponible en www.fidocs.cl
El Festival Internacional de documentales de Santiago FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC; cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Embajada de Francia – Instituto Francés; Embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura Santiago; Instituto Camões; en colaboración con Buena Suerte; Plaza Espectáculos; Sonamos; Kine – Imágenes; Quijote Music: Delight lab; CEINA; CCC; Centro arte alameda; Cine Normandie; Market Chile; CineChile y El agente Cine.
INFORMACIÓN DE CARTELERA
FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago
Del 25 de noviembre al 01 de diciembre
Online. Gratuito.
Entradas en online.fidocs.cl
Desde 12 de noviembre se podrán reservar el 30% de los tickets disponibles
REDES SOCIALES
#Fidocs #ElCinedeloReal
@fidocs
Fidocs.c
[ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=MxFkcjhHpBU”]