Por: Elizabeth Salazar T.

Para quienes crecimos en los noventa, la imagen de Sinéad O’Connor, interpretando “Nothing compares 2U”, resultó inolvidable, la joven que llamaba la atención por su cabello rapado y su emotiva interpretación en el video de la canción donde aparecía llorando. Fue años después que, en una entrevista de O’Connor me enteré que esas lágrimas habían brotado porque en particular una frase de la canción le recordaba a su madre, “All the flowers that you plainted mama, in the backyard” (Todas las flores que tu plantaste, mamá, en el patio trasero), pero la verdad no conocía mayormente los pormenores de esa relación. Esto hace el documental “Nothing compares”, que fue estrenado ayer en la inauguración del 18° Festival Internacional de Cine y Documental Internacional, profundiza en la vida de la artista, antes y después de su salto a la fama, con la canción del cover de Prince.

Además, nos muestra las motivaciones de la artista irlandesa, la lucha por sus ideales, donde fue sin duda, una adelantada a la época. Se atrevió hablar de la autonomía de las mujeres en sus vidas (En Irlanda no era así), el aborto y los abusos sexuales a niños en la iglesia católica, durante los noventa, cuando recién el 2010 una iglesia en Alemania fue la primera en admitirlos

Este documental la muestra como una gran feminista, movida por sus convicciones, pero también, una artista que fue marcada por los dolores de su infancia y por un hecho, que le costaría su carrera y que fue ampliamente comentado por los medios del mundo, cuando O’Connor rompió una foto del Papa Juan Pablo II, en el programa Saturday Night Live. Aunque O’Connor sigue grabando actualmente, nunca más ha alcanzado el nivel de fama que tuvo, sus dos primeros álbumes estuvieron en los top ten de los ranking mundiales, durante semanas.

Si hay algo que nos deja claro “Nothing compares”, que Sinéad O’Connor es una artista enigmática, con un estilo propio y que, cantando incluso a capela, puede llenar un escenario y conmover al público. Los últimos minutos del documental son muy emotivos, estoy segura de que viéndolo derramará más de una lágrima viendo a la gran Sinéad.

Puede verlo en:

Centro Arte Alameda – Sala CEINA: jueves 8 de diciembre, a las 21 horas.

Puede comprar las entradas aquí

Teatro NESCAFÉ de las Artes: viernes 9 de diciembre, a las 16:00 horas.

Puede comprar las entradas aquí

In-Edit Chile se está realizando desde 7 al 12 de diciembre

Para mayor información visite: https://www.inedit.cl/

Reseña publicada en: https://aquitedateamos.cl/