Conocida en redes sociales como la Negra María, este 8M esta artista tomó sus pinceles y plasmó potentes mensajes feministas en chapitas que muchas mujeres exhibieron con orgullo en Santiago y regiones. Acá su potente mensaje
Por Rebeca Ubilla M.
Este día de la Mujer no estuvo dispuesta a quedarse de brazos cruzados por estar fuera de Chile, por esto Francisca Ovalle, directora de arte de Falabella y conocida como La Negra María en Instagram, decidió dejar huella y antes de armar maletas tomó sus pinceles y realizó unas preciosas imágenes con mensajes feministas.
Una vez listas, realizó chapitas- en las que se leía “no es NO”, Ni una menos y No es No- las que junto a otras mujeres repartió en el Metro Los Leones y envió a regiones. Así el pasado 8M contribuyó a hacer resonar el mensaje feminista.
-¿Qué significa para ti tiene cada marcha que estamos viendo los 8M?
-Es un grito. Siento que históricamente hemos sido silenciadas por una cultura que nace desde el patriarcado y hace un par de años gracias a el grupo feminista, las mujeres que habíamos normalizado un montón de conductas, sacamos la voz para decir lo que opinamos y gritarlo fuerte para exigir derechos e igualdad, sin miedo.
De las cosas que más me ha gustado es ver que la marcha del año pasado fue para mi el momento 100 % sororo. No éramos distintas, había mujeres con distintas banderas, tendencias políticas etc, pero éramos una sola voz.
Para mi el 8M es el momento en que no hay diferencias, ni competencias entre nosotras y en el que de verdad nos sentimos como compañeras.
-Para ti, ¿Cuáles son los temas trascendentales de la mujer que este 2020 hay que poner en la agenda?
-Sí o si la brecha salarial que históricamente ha sido una locura; tenemos que si o si tener igualdad de condiciones en las isapres, ya que es un absurdo que las isapres para mejorar las condiciones para las mujeres vayan a normalizarlo subiendo el precio de lo que pagan los hombres. Es algo que no resuelve el problema.
Yo soy muy pro vida, tengo tres hijos, pero entiendo que la mujer tiene derecho a tomar decisiones respecto a su cuerpo, entonces si bien soy una mujer super provida también estoy por que cada mujer tome la decisión respecto a su cuerpo según su historia, vivencias y experiencias y según loque ella considere necesario para su propio cuerpo.
–