–      Los chilenos tienen en promedio 324.6 contactos en Facebook, y solo 6.3 de ellos entran en la categoría de “amigos de verdad”, según un estudio realizado a más de 800 personas, mayores de 18 años y a nivel nacional.

–      El estudio se enmarca en los más de 75 años de existencia de Nescafé en Chile, donde se confirma que compartir una taza de café es el segundo momento más valorado por los chilenos al minuto de juntarse con los “Amigos de Verdad”.

“Juntémonos y nos tomamos un café”, suele ser la frase más común al momento de hablar con los amigos y proyectar un encuentro. Sin embargo, esta declaración se concretaría solo para 6.3 de los contactos que tienen los chilenos en Facebook, quienes declaran que los amigos de verdad se reconocen por la confianza, por sacrificar otras actividades y el compromiso emocional.

Estos fueron parte de los resultados del estudio “Amigos de Verdad” que elaboró Nescafé y GfK Adimark, que busca entregar una visión de la amistad de los chilenos en el mundo real y virtual, y las principales variables que diferencian a los amigos de los conocidos.

Una radiografía importante que arroja el estudio es la clasificación de los contactos en Facebook, que determinó que de un promedio de 324 contactos que tienen los chilenos en la red social, 126.3 son conocidos, 24.5 corresponden a familiares; 35 son excompañeros de colegio; 15,1 son compañeros de trabajo; 27,4 fueron amigos en la infancia; 59,9 son “amigos cualquiera”; 8.9 son famosos o marcas, 1.1 corresponden a exparejas, y, por último, sólo 6,3 de ellos son considerados “Amigos de verdad”.

Felipe González, Gerente de Alimentos y Bebidas de Nestlé, explica que “por más de siete décadas de Nescafé en nuestro país, hemos constatado que los chilenos tenemos una capacidad importante para generar amistades significativas a través de buenos momentos; en los que –de acuerdo al estudio– compartir una taza de café es algo que ha sido valorado como el segundo producto más importante para compartir con los amigos de verdad”. Siguiendo esta reflexión, González agrega que “el mundo actual, donde las relaciones presenciales se han visto disminuidas por la fuerte presencia de las redes sociales, todos tenemos un desafío con esta realidad, que es volver a encontrar esos espacios de encuentros, de mirarnos a la cara, de conectarnos más profundamente y así crear y mantener estas amistades verdaderas”, finalizó.

Las redes sociales son las plataformas más usadas para comunicarse

La investigación reveló que el Chat, Facebook y Twitter se han vuelto el mecanismo predominante de relacionamiento con los amigos, según el 85% de los encuestados. Sin embargo, el 80% preferiría invitarlos a la casa, aunque la falta de tiempo es la principal razón (67%) esgrimida para no relacionarse con más frecuencia con ellos.

Otro elemento importante de la muestra apunta a que casi la totalidad de los consultados cree que la participación en redes sociales nos hace estar más  contentos con nuestras relaciones de amistad, pero que estas formas de comunicarse on line, no le da la profundidad a la verdadera amistad. Por lo tanto, el 81% de los encuestados declara que el ideal es invitarlos a su casa, ya que permite incrementar la amistad con los verdaderos amigos.

Por su parte, Felipe Lohse, vocero técnico de GfK Adimark, explicó que en Chile diariamente 6,7 millones de cuentas son utilizadas a través de un PC y que cerca de 5,3 millones de cuentas se activan a través de un teléfono móvil, con lo cual se constata que los chilenos viven activamente en las redes sociales, donde el principal factor para comunicarse a través de estos soportes con sus verdaderos amigos sería la falta de tiempo.

Y ¿Qué pasa cuando un contacto de Facebook llega a tu casa y te ofrece un café?

Este estudio es parte de la webserie “Amigos de Verdad”, mediante la cual  Nescafé realizó un experimento social que llevó a Gustavo, un joven de 28 años, a reencontrase con algunos de sus contactos de Facebook,  junto a una taza de Nescafé, para así comprobar si efectivamente eran amigos de verdad. Su experiencia se tradujo en una webserie que ya alcanzó más de 3.000.000 de visualizaciones en Chile, donde se comprueba que finalmente todo puede comenzar con una buena taza de café.