Estamos a un paso de los meses de más calor. El buen tiempo siempre nos anima y motiva a salir, pero también a disfrutar nuestra casa con la familia y amigos. Si te cansaste de la decoración que tienes, o tienes poco espacio, o no sabes cuál estilo te acomoda más… sigue los consejos de Aldo Vega, diseñador de interiores y autor de www.elblogdeldecorador.cl con quien conversamos y nos dio unos interesantes tips. No te los pierdas!
Por Rebeca Ubilla M.
Se acerca el verano y nos dan ganas de dar nueva vida a nuestra casa. ¿Cómo podemos dar un nuevo aire sin tener un gran presupuesto?
La manera más simple y económica de renovar la casa para que se sienta como nueva es mediante los accesorios. Siempre le recomiendo a las personas que les gusta reinventarse seguido el partir armando su casa con una base neutra, escogiendo muebles en colores como blancos, grises, beige, etc. para luego incorporar el color en los accesorios como cojines, mantas y otros detalles. De esa manera pueden cambiar su espacio fácilmente sin hacer una gran inversión.
¿Qué colores recomiendas usar en la decoración de los ambientes para ponernos a tono con el verano?
En verano la ubicación e intensidad del sol hace que los colores saturados resalten más. Los colores cálidos especialmente. Esos tonos que en invierno se ven fuera de contexto -ya que brillan demasiado- en esta temporada vienen perfectos. Es el momento para sacar los rojos, amarillos, anaranjados, magentas y rosados.
¿Qué elementos o colores debemos evitar?
Creo que lo que hay que evitar es pasarlo mal decorando la casa. La decoración debe ser entretenida, es una forma de explorar con el color, las formas y el diseño. Si el tema te estresa o es causal de conflictos familiares, quizás es mejor pedir ayuda profesional.
¿Qué tips nos puedes entregar para aprovechar mejor nuestros espacios, sobre todo cuando vivimos en áreas reducidas en tamaño?
En espacios pequeños hay muchos tips que sirven para optimizarlos, pero en términos generales destacaría la importancia de escoger elementos en una escala acorde al espacio. A veces pasa que en espacios pequeños las personas compran todo a escala, y termina pareciendo una casa de niños. O sino ocurre que compran cosas muy grandes que dificultan el flujo dentro del espacio. En ese caso mi recomendación es siempre medir antes para asegurarse que los muebles que escogemos son del tamaño preciso. Y para quienes les cuesta deducir cuál es el tamaño indicado, una buena práctica es marcar el piso con masking tape, de esta manera sabrás exactamente cuanto espacio puede ocupar cada mueble.
¿Cuáles son las tendencias decorativas que “la llevan”?
Los metálicos siguen marcando tendencia en decoración, especialmente el dorado, bronce y cobrizo. El mármol también se ha vuelto a poner muy de moda -un material que personalmente me encanta- y afortundamente cada día aparecen nuevos productos fabricados con este material.
En el último tiempo hemos visto un gran uso del estilo industrial, ¿para qué espacios lo recomiendas?
El estilo industrial está viviendo un gran momento en Chile. Ya hemos visto varias colecciones de las grandes tiendas influenciadas por este estilo así como también mucha mayor oferta de muebles inspirados en la estética industrial. Creo que puede acomodarse a muchos espacios diferentes, tanto en lugares nuevos como antiguos. La ventaja en los espacios con historia es que resulta más fácil aprovechar los aspectos arquitectónicos originales y potenciarlos, un factor clave en el estilo industrial. Sin embargo en un espacio nuevo se puede hacer igualmente. Nosotros en El Blog del Decorador hemos decorado departamentos nuevos con este estilo obteniendo un buen resultado de todas maneras.
¿Hay algún estilo que se use más que otro o simplemente debemos poner en nuestra casa lo que nos guste?
Creo que cada estilo tiene sus atributos y es importante definir cual es el indicado para cada uno. Quizás tu estilo no se define por parámetros tradicionales como “moderno” o “bohemio”, sino que lo caracteriza otros elementos. Yo defino mi estilo propio como “acogedor feliz”, ya que es el factor común que caracteriza todos mis diseños.
La idea con los estilos es poder reconocerlos y combinarlos para hacer que tu casa te refleje. Que demuestre tu propio estilo. Ahora en términos prácticos creo que el guiarse por un estilo en particular ayuda a tener una pauta que te guía a la hora de decidir entre un objeto u otro, lo que hace el proceso de compras mucho más sencillo.
¿Cómo una persona común puede educarse en el tema de la decoración?
Creo que internet es una herramienta que ha democratizado totalmente el acceso a la información y la cultura. Antiguamente era necesario viajar para poder ampliar tu imaginario visual, en cambio hoy en día gracias a internet uno puede acceder a ver casas en todo el mundo, ver como viven otras personas y encontrar soluciones a problemas similares a los que uno puede tener y aprender como han sido resueltos. Tenemos una tremenda biblioteca disponible en la palma de la mano, así que sólo basta con tener las ganas y empezar a investigar.