Conversamos con la pintora Marcela Krause, una de las fundadoras de esta “galería boutique”, donde no sólo se expondrán obras, sino que también se dictarán charlas y talleres. Todo un aporte en el sector de los Domínicos.
Por Rebeca Ubilla M.
Con el fin de acercar el arte a todas las personas, generando un espacio de desarrollo donde todos, tanto visitantes como artistas, puedan compartir la experiencia del arte a través de sus distintas expresiones nace Espacio A, un lugar que va más allá de una galería de arte. Así lo explica una de sus creadoras la pintora, Marcela Krause, quien destaca que se trata de un “espacio boutique”, cercano y cálido, donde todos pueden interactuar.
Y así se nota, de hecho, al entrar a esta linda casa, del sector de los Domínicos, llaman la atención los cuadros y obras de distintas dimensiones de todas las que trabajan en él, en su totalidad mujeres. Es ahí donde dictan clases, exponen y conversan entorno a una acogedora mesa, donde nos sentamos a conocer más de este proyecto y de la obra de Marcela.
¿Qué las llevó a fundar Espacio A?
Quisimos impulsar el arte en el sector, creando un lugar donde se pueda ver arte, aprender a través de los talleres (de pintura, dibujo, cerámica gres y reciclaje de muebles, entre otros) y se puedan dictar charlas.
¿Cómo ves el desarrollo del arte en Chile?
Nos falta presupuesto, proyectos culturales y buenas exposiciones. También falta educación. Los niños en Europa crecen en un mundo rodeados de arte y en países cercanos como Perú, también se le da mucha importancia y difunde su arte. Sin embargo, en Chile la gente joven está teniendo una mayor tendencia a valorar el diseño y el arte. La gracia del arte es que genera empatía.
Hablemos de tu trabajo, ¿Cómo definirías tu estilo?
Mi estilo es más expresionista, busco expresar los sentimientos y mis propios procesos personales. Poco a poco he ido evolucionando de lo figurativo a lo expresivo.
¿Qué te inspira a la hora de crear?
El proceso de reflexión personal viene después de una investigación. Por ejemplo, el tema de la transparencia que trato en mis obras, se da a partir de un proceso de ser honesta con mi persona, que es algo que necesita el mundo y que me interesa mostrarlo.
En términos de materiales, ¿Qué usas para reflejar esa transparencia?
Investigué por dos años, quería lograr la transparencia, pero que no fuera ni con vidrio ni con acrílico, mi idea era lograr algo parecido a la tela, pero transparente. Así llegué a un plástico, pero con tratamiento con láser y ese es hoy mi soporte.
Ya has expuesto fuera de Chile, en lugares como Nueva York y otros, ¿Dónde te gustaría seguir dando a conocer tu obra?
Me encantaría estar en la mayor cantidad de países posibles, pero uno como artista también funciona por proyectos culturales que resulten atractivos.
Ya has recibido importantes premios… ¿Cómo los ves?
Son un reconocimiento y me estimulan a seguir haciendo cosas.
Además de Espacio A, ¿En qué proyectos estás?
Hoy estoy trabajando el tema de las capas de la luz y la reflexión que tiene que ver con los espejos. Además, en noviembre expondré en torno a 32 obras en Minera Coyahuasi en Iquique.
Espacio A: Francisco Bulnes Correa 1406, Las Condes.
www.espacio.cl