- A través de ella se ayuda a los pacientes de manera significativa a enfrentar la vida en su nueva condición y a compensar déficits persistentes y propios de esta patología, que afecta más a mujeres y se diagnostica preferentemente entre los 20 y 40 años de edad.
- Según el Ministerio de Salud, Chile no dispone de información epidemiológica con representatividad nacional, pero un estudio hecho en la Región de Magallanes señala una prevalencia de 13,4 por 100.000 habitantes; mientras que otro realizado en Santiago reportó una prevalencia de 11,7 por igual número de habitantes que el anterior.
Si bien La Esclerosis Múltiple -una enfermedad autoinmunitaria que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula)- aún no tiene cura, hoy se avanza en su tratamiento a través de nuevos fármacos y, especialmente, dando mucha relevancia a la neurorrehabilitación, con nuevas terapias, plataformas médicas interdisciplinarias y recursos tecnológicos de vanguardia, que ayudan a los pacientes de manera significativa a enfrentar la vida en su nueva condición y aprender estrategias para compensar aquellos déficits persistentes y propios de esta patología.
Así lo informó el doctor Alejandro Rodríguez, médico fisiatra de Clínica Los Coihues, quien afirma que, además del tratamiento farmacológico respectivo, hoy la medicina dispone de tecnología y equipos profesionales especializados que ayudan a la rehabilitación integral del paciente, acorde a la etapa evolutiva de esta patología, que suele afectar más a mujeres que a hombres, diagnosticándose entre los 20 y 40 años de edad.
“La esclerosis múltiple es causada por el daño a la vaina de mielina, cubierta protectora que rodea a las neuronas, provocando que los impulsos nerviosos disminuyan o se detengan”, explica el profesional, añadiendo que este daño es causado por una inflamación que ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso.
Trabajo que reduce síntomas
Ello deriva en un conjunto de síntomas y signos que pueden aparecer en el transcurso de la enfermedad. Los más comunes: debilidad muscular, fatiga, rigidez, problemas vesicales e intestinales, dolor, alteraciones cognitivas, trastornos del ánimo, y disfunción sexual, entre otros.
“Cabe destacar que la evolución más frecuente es la llamada esclerosis múltiple recurrente-remitente (EM-RR) caracterizada por episodios de disfunción neurológica mayores a 24 horas de duración, denominados como brotes, donde los pacientes vuelven posteriormente a un período libre de síntomas hasta que en forma impredecible vuelve a surgir un brote”, subrayó el profesional.
Explica que la neurorrehabilitación integral de un paciente con Esclerosis Múltiple apunta, entre otros, a entrenar sobre las dificultades de marcha con ejercicios que fortalecen los músculos débiles y favorecen el equilibrio. “En cuanto a manejo de fatiga, que también es un problema importante, se trabaja con la persona en la ejecución de ejercicios enfocados al acondicionamiento general; mientras que frente a la espasticidad, se desarrollan estrategias de movimiento, mejorando la calidad de sus patrones, estabilidad postural, y estimulación sensorial”.
En estos y otros ámbitos, el equipo humano que trabaja en neurorrehabilitación (integrado por médicos fisiatras, neurólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas y trabajadoras sociales) se apoya también en modernas tecnologías como trabajo en plataforma Zebris® (trotadora con soporte parcial de peso y realidad virtual); APDM (sistema analítico de análisis de movimiento) que permite objetivar alteraciones de los pacientes y actuar en forma específica sobre ellas, como también en el uso de diferentes órtesis. En casos muy seleccionados, se pueden utilizar infiltraciones con toxina botulínica, que permite disminuir el tono anómalo del músculo.
“Cerca de la mitad de pacientes con Esclerosis Múltiple sufre de constipación o de incontinencia, para lo cual trabajamos educando al intestino a fin de que tenga eliminación regular en un horario predecible y sin presentar pérdidas involuntarias”, advierte el médico fisiatra de Clínica Los Coihues. Agrega que alrededor del 75% de los enfermos manifiesta problemas urinarios (incontinencia, infecciones), lo mismo que en materia sexual, donde tanto hombres como mujeres tienen dificultades con importante repercusión en su calidad de vida.
Enfermedad de causa desconocida
Las causas de esta enfermedad no están claras, estimándose como culpables a algún virus, un defecto genético o ambos, a la vez de factores ambientales, ya que las personas están más propensas a contraerla si tienen antecedentes familiares o residen en algún lugar del mundo donde esta enfermedad es más común.
Según el Ministerio de Salud, uno de los factores más estudiados corresponde a la latitud geográfica, que incluye variables como exposición a radiación solar y vitamina D o también el tipo de dieta; teniendo esta patología alta prevalencia en América del Norte y Europa, prevalencia intermedia en gran parte de Latinoamérica, y baja en Asia y gran parte de África.
La entidad ministerial señala que en Chile no se dispone de información epidemiológica con representatividad nacional, pero un estudio hecho en la Región de Magallanes señala una prevalencia de Esclerosis Múltiple de 13,4 por 100.000 habitantes; mientras que otro realizado en Santiago reportó una prevalencia de 11,7 por igual número de habitantes que el anterior.
El doctor Rodríguez manifiesta que los pacientes de esta enfermedad deben tener en cuenta que ella suele ser progresiva, de curso fluctuante e impredecible, pudiendo inicialmente tener recuperación espontánea de los déficits. “Pero -concluye-las lesiones igualmente son acumulativas, por lo que a lo largo del tiempo es muy probable aparezcan nuevos déficits, impactando no sólo a la persona enferma sino también a su familia y entorno, razón por la cual es de máxima importancia orientar a una neurorrehabilitación integral, precoz y especializada”.