Esta semana comentaré una película francesa llamada “es sólo el fin del mundo”, es una adaptación de una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce, la que nos cuenta la historia de Louis(Gaspar Ullies) un escritor de novelas que regresa a su pueblo natal, para anunciar a su familia que pronto morirá, ya que padece una enfermedad. Louis deberá realizar un reconocimiento de su familia, en forma especial con su hermana Suzanne (Lea Seydoux) quien apenas lo recuerda, o Catherine (Marion Cotillard), su cuñada quien lo verá por primera vez.
Crítica de la periodista Elizabeth Salazar
Una historia intensa donde Louis se ve enfrentado a un entorno familiar donde las discusiones eternas, parecieran ser las muestras de cariño, las conversiones junto a un cigarrillo y la manifestación de rencores latentes, especialmente en el caso de hermano Antoine (Vicent Cassel) que demuestra su odiosidad en forma constante.
Destacó especialmente el papel de Nathalie Baye como Martine, la madre del protagonista, muy bien logrado, ella trata de alguna forma de mantener el control en esta familia disfuncional, Cotillard también alcanza notoriedad como una sumisa y conciliadora esposa. Y por supuesto Gaspar Ullises, que transmite la angustia de Louis por no encontrar el momento preciso para hacer y decir lo que desea frente a la dinámica familiar que genera su llegada.
Hay un momento especialmente conmovedor, un largo abrazo de Louis con su madre, tras una conversación. Buena fotografía y la música da un buen apoyo al relato.
¿Vale la pena verla? Sí, es un buen film, que sin duda lo dejará pensando sobre la importancia de la familia.
Director: Xavier Dolan (“Mommy” y “los amores imaginarios”)
Duración: 1 h 39 Minutos
Donde verla: Cine el Biógrafo
Horarios: 17:15 hrs. y 21:30 hrs.