El período menstrual puede significar para muchas mujeres días con muy pocas ganas de estar activas y mucho menos, de realizar ejercicio. Sin embargo, la actividad física es un excelente panorama para liberar tensiones, mejorar el genio y calmar los dolores típicos que se hacen tan presentes durante la menstruación, gracias a que se liberan las tan mencionadas endorfinas que actúan maravillosamente disminuyendo el dolor y generando una sensación de bienestar general que logra mejorar nuestro ánimo.
Pero no todo es maravilla. Bien sabemos que hacer ejercicio en esos días requiere de una preparación extra y una mayor motivación que nos impulse a realizar el entrenamiento, en vez de empacarnos en la cama con un litro de helado y una buena peli. Es por esto, que te dejo aquí unos consejos y buenas razones para ponerle ganas al entrenamiento en los días de tu período:
- Sentirnos seguras es de vital importancia a la hora de entrenar en los días de nuestro período. Por esta razón elige un tampón que se adapte mejor a tu flujo menstrual y utiliza un protector diario, para darte una dosis extra de seguridad. Inicia el entrenamiento no mucho tiempo después de haber cambiado tu tampón, entrena a un ritmo constante y mantente hidratada todo el tiempo. Al finalizar, recuerda realizar elongación general para evitar calambres y retracciones musculares. Te sentirás liviana y feliz cuando termines tu sesión de ejercicio.
- Evita realizar abdominales tradicionales, los cuales aumentan demasiado la presión en el abdomen empujando hacia abajo y hacia fuera la vejiga, útero y recto, generando debilidad en los músculos del piso pélvico y además pudiendo ocasionar filtraciones o manchas, ya que la repetitiva y gran presión que se genera dentro del abdomen puede hacer que el tampón se desacomode. Por eso, opta mejor por los abdominales hipopresivos, los cuales cuidan la salud de los músculos del piso pélvico y generan un efecto de succión al interior del abdomen. Además, trabajan la faja abdominal reduciendo esa molesta guatita que se forma debajo del ombligo.
- ¡Aprovecha tus días de calma física para entrenar los músculos de tu piso pélvico! Los músculos de tu zona íntima que rodean los genitales, también requieren entrenamiento para mantenerse tonificados, fuertes y saludables. Así podrán cumplir perfectamente con sus funciones de sostén (de la vejiga, útero y recto), de continencia y vaciamiento (urinaria e intestinal) y su importantísima función sexual.
- Y aquí te doy tu dosis de motivación: Al practicar regularmente ejercicios de piso pélvico, prevendrás escapes de orina o gases y aumentarás el placer durante las relaciones sexuales, el tuyo y el de tu pareja.
- Ya que durante los días de regla, puede que no quieras hacer muchos esfuerzos físicos, empieza a entrenar estos músculos en posición acostada, apretando esa zona como si quisieras retener un gas o imaginando que quieres cortar el chorro de orina.
En esos días lo que necesitamos es levantar el ánimo y disminuir los dolores, así que ponte tu ropa deportiva y ve en busca de la felicidad!
Carolina Silva G, en colaboración para Kotex.
Kinesióloga especialista en disfunciones del Piso Pelviano