La firma biotecnológica chilena, spin-off de la Universidad de los Andes, pionera en investigación y desarrollo de terapias, tecnología y productos desarrollados a partir de células madre, Cells for Cells (C4C), está desarrollando un robot que permite crear estructuras de alta complejidad, inspiradas por las mismas arterias coronarias humanas.
El proyecto, que se financia a través de FONDEF, propone usar ingeniería aplicada para diseñar injertos de vasos sanguíneos de bajo calibre con largo y diámetro controlado, con propiedades mecánicas y biológicas similares a los vasos naturales, utilizando células madre. “Este desarrollo tendrá un gran impacto en el área de salud, ya que permitiría aumentar el número de pacientes con acceso a cirugías de bypass vascular, especialmente en aquellos casos en el uso de sus propios vasos naturales constituya un riesgo para el paciente y la eficiencia del tratamiento”, menciona Juan Pablo Acevedo, líder del proyecto.
En la foto de portada el Equipo Cells for Cells: Claudia Terraza, Asistente de investigación, Camila Wilkens investigadora, Juan Pablo Acevedo investigador Senior y jefe del proyecto, y Tamara Akentjew, investigadora.