- Compartimos fáciles recomendaciones para mantener el bienestar físico y mental de los adultos mayores.
“Pasar agosto” no tiene por qué ser una proeza. Hoy la clave, aseguran, es la búsqueda de un envejecimiento activo, saludable y positivo, lo que se traduce en la participación de múltiples actividades que se pueden desarrollar en distintos instancias cercanas a sus redes, buscando mantener a las personas mayores en su máximo bienestar que se traduce en una mejor calidad de vida.Juan Alberto González, Subgerente de Pensionados de Caja Los Andes asegura que la clave pasa por una participación continua de las personas mayores en actividades sociales, culturales y cívicas.
“El envejecimiento activo no sólo se centra en mantener la capacidad física de poder realizar actividades básicas, sino que es un conjunto de variables que deben tener presentes nuestros adultos mayores y que tiene que ver con el desarrollo de las capacidades cognitivas, motrices y sociales, lo que les permitirá permanecer activos e incluidos en la sociedad, tanto dentro de su círculo familiar, como aportando experiencia en la comunidad en general”, asegura.
Mantener la autonomía y la independencia a medida que se envejece es un objetivo primordial y por ello Caja Los Andes ha preparado seis consejos para pasar agosto y mucho más, sin mayores inconvenientes y disfrutando de buena forma los “años dorados” de nuestras vidas:
Realice actividad física: aunque no tenga la obligación de salir. El tiempo de la caminata dependerá de su condición física, realice por ejemplo sus propios trámites. Antes de incorporarse a cualquier programa físico, sométase a chequeos.
Participe de actividades grupales: baile con su pareja, en caso que la tenga, o con amigos, ya que lo alegrarán y podrá, al mismo tiempo, mantener el ritmo y la coordinación.
Participe en bingos o clubes sociales: le darán la oportunidad de reír y, al mismo tiempo, ejercitará el aspecto cognitivo, ya que deberá escuchar con mucha atención al locutor o a sus compañeros.
Intente viajar: aproveche cualquier posibilidad de salir de la ciudad, ya sea por más de una noche o paseos por el día. Comparta con otras personas que también busquen un momento de esparcimiento. Hay muchas opciones con precios especiales para a tercera edad, tanto de instituciones sociales, como de gobierno.
Lea diariamente: intente no dejar de lado la lectura. Revise los diarios, aprenda de los libros y manténgase mentalmente activo.
Vaya al cine, recitales o al estadio: es importante que se dé el tiempo para seguir disfrutando los panoramas que lo apasionaron en su vida. Hay muchas alternativas, incluso gratuitas, con eventos que lo alegrarán y emocionarán
Conozca nuevas tecnologías: intente acercarse a internet y explore ese mundo tan interesante. Si puede y le interesa, tenga su correo electrónico, y participe en Redes Sociales como Facebook o Twitter. De esa manera, estará conectado con su familia y amigos.