- El nuevo sitio contiene un novedoso cóctel de contenidos, compuesto por una webserie desarrollada por Punk Robot, las recetas del reconocido chef Juan Pablo Mellado y las ilustraciones de Ingesman.
- El objetivo es continuar impulsando una cultura de alimentación saludable. Según Criteria Research y Supermercados Cencosud más de la mitad de los niños entre 4 y 12 años se autopercibe “en sobrepeso”, datos que coinciden con el Mapa Nutricional 2020, realizado por Junaeb.
Cuatro estilosos y coloridos personajes viven dentro de un refrigerador. Bró, un brócoli cool y astuto, Mantonia, una manzana dulce y entusiasta, Julio, un huevo alegre y distraído, y Agus, un vaso de agua sensible y transparente. Ellos tienen la misión de acercar los alimentos saludables de manera entretenida a los niños.
De acuerdo al Mapa Nutricional de 2020 (Junaeb), un 54% de los niños y adolescentes sufren de sobrepeso u obesidad. Ahora, una nueva encuesta encargada por Supermercados Cencosud a Criteria Research y realizada en marzo de este año muestra que más de la mitad (57%) de los niños entre 4 y 12 años se autopercibe como “en sobrepeso”, lo que coincide con su IMC sobre el normal.
Este nuevo esfuerzo por cambiar los hábitos alimenticios de los menores apuesta por educar de forma entretenida y lúdica a los niños sobre las virtudes de los alimentos, tipos y porciones que deben ingerir para una correcta alimentación, en esta webserie que además de estar alojada en el portal ComoCambio.com.
“El desafío de instalar la alimentación saludable como un hábito en nuestros niños continúa pendiente. En Supermercados Cencosud, a través de todas sus marcas, JUMBO, SANTA ISABEL y SPID, queremos potenciar la educación de la alimentación saludable. Es por esto que lanzamos esta plataforma, que a través de su serie, juegos y contenido para padres, creemos tiene el potencial de lograr un cambio, de ahí su nombre ComoCambio.com.” comenta Rodrigo Sahr, Gerente de Marketing de Supermercados Cencosud.
ComoCambio.com combina recursos súper atractivos para cautivar el interés de los niños como secciones gamificadas y juegos descargables para imprimir . Se trata de ilustraciones creadas por Ingesman, el reconocido artista de la caricatura. La sección “Cómo Comes” está orientada a los padres y contiene recetas, muchas de ellas, realizadas por Juan Pablo Mellado, director del Laboratorio Gastronómico de la Junaeb. Las sugerencias cumplen con los criterios de facilidad y tiempo requerido de preparación y por su bajo costo.
Todo este conocimiento será desplegado en escuelas junto a Actitud Lab, quien les permitirá implementar dinámicas y metodologías a trabajar en los colegios para generar cambios medibles en la alimentación de niños y niñas.
Hábitos de alimentación: Premios en comida y poca planificación
El estudio informó también otros hallazgos que reflejan diversas conductas al interior de los hogares chilenos, como que las familias que conversan más acerca de la calidad y las propiedades de las comidas, dan cuenta de menores índices de obesidad (21% IMC de obesidad); y que los niños y adolescentes que suelen ser regaloneados o premiados por sus padres con algún tipo de alimento, superan en general el 35% de IMC de obesidad versus un 19% de los que no son premiados.
Asimismo, se identificó que conductas como mirar el teléfono móvil o ver televisión mientras se come, se relacionan con mayores niveles de sobrepeso y obesidad entre niños y adolescentes (sobre un 30% para quienes inciden en esta conducta versus un 15% para los que no). Junto con ello, los chilenos reconocen que el hábito de alimentarse saludablemente requiere un mayor esfuerzo en tiempo y planificación, por lo que un 27% argumenta no hacerlo por falta de tiempo, un 22% por gusto o preferencia por otras comidas y un 17%, por baja disciplina o ansiedad.
“Históricamente hemos desarrollado diversas iniciativas y mediciones en las que, como parte fundamental del proceso de alimentación de los chilenos y chilenas, hemos levantado datos e inquietudes que nos han permitido generar una radiografía de la alimentación de las personas y sus familias. Estos hallazgos fueron un factor esencial para guiar nuestro trabajo como Supermercados Cencosud, entendiendo mejor a nuestros consumidores y las alternativas de productos que buscaban”, señala Patricia Navarrete, nutricionista del equipo de Calidad de Supermercados Cencosud.
Promoción de alimentación saludable: “Somos los propios responsables”
Con ello, la consulta develó también que mayoritariamente, las personas piensan que la “Alimentación Saludable” tiene que ver con alimentos como frutas, verduras y legumbres (70%), y menos del 25% se refiere a la alimentación saludable por sus beneficios propiamente tal. Además, se detectó que dicha alimentación tiene distintos beneficios según segmentos de edad consultados: los más adultos buscan prevenir enfermedades (80% de los mayores de 60 años), mientras que los más jóvenes buscan una mejor condición física (más del 40% de los jóvenes entre 18 a 24 años). Finalmente, una de las opiniones más destacadas, es que el 45% estima que la promoción de la alimentación saludable está completamente privatizada, siendo cada uno y la familia, los principales responsables.
En otros hallazgos, el estudio indicó que las comidas más frecuentes entre los encuestados son el desayuno (93%), el almuerzo (96%) y la once (77%), y al mismo tiempo, estas meriendas son las más preparadas en los hogares, con un 69%, 85% y 61% respectivamente. Sobre lo anterior, también se reveló que quienes más consumen comida no preparada en casa son los más jóvenes (34%).
En cuanto a los alimentos sanos más consumidos, las verduras aparecen como las más frecuentes con un 86%, seguidas por las frutas (80%).