Personal de aseo, cajeros de supermercados y secretarias, son ejemplos de oficios afectados por una de las llamadas “enfermedades del nuevo siglo”, un mal que según el traumatólogo de Clínica Vespucio doctor Rodrigo Rivera, se produce en gran medida por excesivas horas de trabajo frente a un computador y mayormente lo sufren las mujeres.
El Síndrome del Túnel Carpiano se produce por un aumento de la presión en el espacio de la muñeca por donde pasan el nervio mediano y una serie de tendones, que van desde el antebrazo hasta la mano. Con este aumento de presión, el nervio recibe menos sangre, lo que dificulta su normal funcionamiento y se genera una serie de trastornos, como dolor permanente y una especie de cosquilleo en la mano, principalmente en los dedos pulgar, índice y medio.
“Este trastorno no sólo es sufrido por oficinistas y aficionados a la computación, sino también por quienes practican deporte (ciclistas, basquetbolistas, etc.), o por los que disfrutan de realizar actividades manuales de forma constante. Además, el síndrome está más presente en mujeres entre 30 y 40 años, quienes son tres veces más susceptibles que los hombres a padecerlo”, afirmó el doctor Rodrigo Rivera, traumatólogo de Clínica Vespucio.
Para detectar si sufre Síndrome del Túnel Carpiano hay que realizarse un examen especial, llamado electromiografía, que consiste en ver la densidad de conducción de los nervios. Esto sumado a una serie de síntomas que el especialista detalla a continuación.
Síntomas
-Torpeza de la mano al agarrar objetos.
–Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos.
-Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano.
-Dolor que se extiende al codo.
-Dolor en una o en ambas manos o muñecas.
-Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos.
-Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados).
-Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (es una queja común).
–Debilidad en una o ambas manos.
El doctor Rivera explica que los dolores se centran en las manos, principalmente en la zona del pulgar, dedo índice, dedo medio y anular. “El malestar se produce especialmente durante la noche, es común que quienes sufren esto despierten a causa del dolor. También se asocia el adormecimiento de la mano y cosquilleo, lo que se conoce como parestesia”, afirma el traumatólogo.
Para tener en cuenta
Los síntomas de este trauma generalmente pueden ser aliviados sin tener que entrar a cirugía. Identificando y tratando enfermedades asociadas, cambiando las costumbres de usar la mano, manteniendo la muñeca en posición recta con una férula, puede ayudar a reducir la presión en el nervio.
“Si se detecta en etapas iniciales y se hace un buen tratamiento ortopédico con kinesiología, terapia ocupacional, medicamentos y órtesis (elementos que ayudan a corregir posturas irregulares) se puede mejorar. Pero si no se trata, este síndrome progresa a un alteración funcional de la mano que requiere siempre una cirugía y puede dejar secuelas”, asegura el traumatólogo.
Recomendaciones
-Si trabaja en computador, asegúrese de que el teclado esté lo suficientemente bajo para que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar.
-Hacer pausas cada dos horas, de 15 minutos aproximadamente.
-Realizar extensión de los dedos y muñecas.
-Tener elementos ergonómicos adecuados si se trabaja en escritorio.
El especialista de Clínica Vespucio pone hincapié en lo importante que es asistir a un médico especialista en el caso de sentir los síntomas de este trauma. Además, agrega que “las órtesis (muñequeras) que venden en la calle no tienen el control de calidad ni garantía de las originales, por lo que no se recomienda comprarlas”, puntualizó.