Entre el 30% y el 50% de las mujeres con endometriosis experimentan dificultades para concebir.
Se estima que en el 2050 la infertilidad afectará a 1 de cada 3 individuos transformándose en un importante problema de salud pública.
La fertilidad se refiere a la capacidad de una persona o pareja de concebir un hijo de forma natural. Implica una serie de factores tanto en hombres como en mujeres, que incluyen la calidad de los óvulos y los espermatozoides, la ovulación regular, entre otros. Pero un tema es el que está preocupando cada vez más a los especialistas, y es la endometriosis, una de las causas más importantes de infertilidad a nivel nacional y global.
A raíz de la semana de la fertilidad, la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG) quiere generar conciencia sobre esta patología y su relación con los problemas de fertilidad en la población chilena y aquellos mitos que la rodean.
“La infertilidad se define como la incapacidad de una pareja para concebir después de un año de relaciones sexuales sin protección. La endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, es una de las causas principales de la infertilidad en las mujeres. Aproximadamente entre el 30% y el 50% de las mujeres con endometriosis experimentan dificultades para concebir” explica el Dr. Aníbal Scarella, Médico cirujano, gineco-obstetra, Director del Centro de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso y Director de la SOCHOG.
La endometriosis es una condición en la cual el tejido similar al revestimiento del útero, conocido como endometrio, crece fuera del útero. Esta condición puede provocar dolor pélvico crónico, períodos menstruales dolorosos, dolor durante las relaciones sexuales y otros síntomas debilitantes.
Por otro lado, la infertilidad es una enfermedad reconocida por la OMS y que afecta a 1 de cada 10 personas. “Su prevalencia es creciente y se estima que en el 2050 afectará a 1 de cada 3 individuos transformándose en un importante problema de salud pública” aclara el Dr. Scarella.
El envejecimiento de la población sería otra de las causantes de esta alta prevalencia en los problemas para concebir. Según el facultativo: “Esto ocurre especialmente de mujeres que aplazan su embarazo lo que conlleva con el tiempo una pérdida de los folículos y, por tanto, de las posibilidades de concebir. También hay una causa en la exposición de enfermedades de transmisión sexual, el cigarrillo y la obesidad, condiciones muy prevalentes en la vida moderna”.
Como Sociedad Médica, la preocupación está puesta en este crecimiento sostenido de la infertilidad en la población: “esto tiene numerosas repercusiones sociodemográficas y, económicas. Se transforma en un tema importante de salud pública que lo transforma en un costo en salud no despreciable en el futuro. En este sentido es importante hacer un llamado a que la población tome conciencia de que el aplazamiento de la fertilidad puede tener un efecto irreversible sobre las capacidad reproductivas futuras” concluye el Dr. Scarella.
MITOS ASOCIADOS A LA FERTILIDAD
1.- Tiempo antes de consultar: Se recomienda consultar solo después de 1 año de exposición al embarazo sin resultado. Distinto es si hay mujeres, mayores de 35 y cuando hay patologías sospechas de causas subyacente en la pareja, en esos casos la derivación debe ser anticipada remitiéndose a las 6 meses desde la exposición al embarazo.
2.- Día fértil: Buscar un solo día de la fertilidad es contraproducente ya que incluso se ha visto que reduce las posibilidades de embarazarse en las parejas. La recomendación general es para hombres y mujeres tener relaciones sexuales 2 a 3 veces a la semana durante todo el ciclo fértil (rango entre el día 10 y el 20 en un ciclo regular) de tal manera de aumentar las posibilidades de unión del ovulo con el espermio. Pero hay que tener claridad que solo un 20 a un 25% de los ciclos concepcionales va a terminar un embarazo como resultado.
3.- Autopercepción de fertilidad: Generalmente las mujeres piensan que su fertilidad se extiende más allá del tiempo que realmente sucede. De esta forma aplazan su fecundidad y muchas veces suele ser muy tarde, lo que se ha transformado en un problema cada vez mayor.