Durante el embarazo, el aumento de peso y los cambios hormonales pueden provocar que las piernas sufran de algunas alteraciones debido a la compresión de los vasos sanguíneos. Se recomienda el uso de pantys de compresión graduada a las embarazadas para evitar los problemas relacionados al retorno venoso.
Según cifras del Registro Civil, el año 2022, se inscribieron 198.583 nuevos nacimientos, cifra que aumentó respecto al año 2021. Sin duda, las mujeres en Chile viven diferentes tipos de embarazos, pero todas tienen la tarea de llevarlo de manera saludable en beneficio de ellas mismas y de los niños y niñas que están por nacer.
Pero ¿puede el embarazo afectar a la salud de nuestras piernas? Efectivamente puede hacerlo, ya que, en la medida que crece el útero, éste comprime los vasos sanguíneos que llevan la sangre de vuelta al corazón y hace más difícil su ascenso desde las piernas y su retorno por la vena cava inferior. Además, existen cambios hormonales que provocan modificaciones en el volumen sanguíneo circulante y en el tono de los músculos de los vasos sanguíneos.
El asenso de la sangre desde las piernas se conoce como retorno venoso y se ve disminuido, primero, por factores hormonales, ya que el estrógeno provoca un aumento del volumen plasmático (de la parte líquida de la sangre) y de los glóbulos rojos, que hace que la sangre se acumule en los miembros inferiores, con lo que se favorece el desarrollo de la insuficiencia venosa.
Además, la progesterona relaja la musculatura de los vasos sanguíneos, con lo cual se disminuye la fuerza que tiene la vena para impulsar la sangre de vuelta al corazón y se dilata. Sumado a la obstrucción mecánica del útero sobre los vasos sanguíneos, ambos mecanismos disminuyen el retorno venoso aumentando el reflujo hacia la parte distal, hacia las piernas y los pies, por lo que se hinchan más fácilmente, en especial hacia el final del día.
Así, lo asegura la enfermera UC asesora de Ibici -Varimed y experta en el manejo de heridas, Paola Carrasco, quien recomienda que para prevenir estos problemas durante el embarazo es necesario “descansar y levantar las extremidades, no cruzarlas, ponerse de lado, sobre el lado izquierdo para disminuir la compresión que provoca el útero sobre la vena cava y favorecer el retorno venoso, así como también evitar subir de peso y usar medias de compresión graduada”.
El factor genético también puede empeorar la salud de nuestras piernas, cuando existe una predisposición o si ya hay una condición basal de Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) o presencia de várices previas al embarazo, esta se exacerba o empeora y genera más signos y sintomatología. No solo aparecen várices en las piernas, sino también podrían aparecer hemorroides, por ejemplo. Los factores genéticos, hormonales y mecánicos favorecen el desarrollo de IVC.
“Si hay aumento del flujo venoso, distensión de los vasos, aumento de la presión venosa, disminución de la velocidad del flujo de sangre y la compresión de la vena cava inferior, se generará IVC y la aparición de várices”, comenta Paola Carrasco.
¿Qué podemos hacer para prevenir los problemas en el retorno venoso durante el embarazo?
Tal como recomienda la enfermera Paola Carrasco, el uso de medias de compresión graduada puede ser fundamental para que las piernas no sufran las consecuencias de los problemas sanguíneos que se producen durante el embarazo.
Para ello, la reconocida marca Varimed, especialistas en compresión graduada, tiene una línea específica para embarazadas: las pantys Mamam 70 y 140. “Esta panty se caracteriza por tener un calzón modificable, ya que el cinturón viene con botones de silicona que permite cambiar el tamaño de acuerdo a la necesidad de cada mujer y acompañar el desarrollo durante los meses de embarazo”, cuenta Javiera Cruz, brand mánager de la marca.
Adicionalmente, el uso de mini medias y medias liga de las líneas 70 y 140 de Varimed, que también ayudan a mejorar la circulación de la sangre, son muy recomendadas para las mujeres en cualquier etapa del embarazo.
“Nuestros productos se pueden usar diariamente para prevención o tratamiento de várices, como también para mejorar la circulación venosa. Se recomienda el uso de productos con compresión graduada durante todo el embarazo, sobre todo para aquellos casos en que se suelen hinchar las piernas o en que la última etapa del embarazo es en los meses de verano, donde se pueden utilizar los gambaletto -o mini medias- de punta abierta para que se puedan ocupar con sandalias”, recomienda la brand mánager de Varimed.
Más información en www.varimed.cl