- Pasacalles, exhibiciones fotográficas, ciclos de cine y la presentación del Conjunto de Canto y Danza de Jilin, encargado de abrir y cerrar los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, son parte de las actividades que conmemorarán esta ancestral fiesta.
Cultura, música, arte, entretención y fantasía es lo que promete una nueva celebración del Año Nuevo Chino, que como ya es tradición, organiza cada año el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST), y la Municipalidad de Viña del Mar, con el apoyo de la Embajada de la R.P. de China en nuestro país.
De acuerdo con Lilian Espinoza, directora ejecutiva del Instituto Confucio de la UST, “este año, como ya es tradición del verano en Viña del Mar, hemos preparado un conjunto de actividades que esperamos no solamente sirvan para entretener y encantar a los habitantes de la ciudad y a quienes la visitan, sino que aporten también al entendimiento de la cultura y tradiciones de un país y un pueblo que fascinan por su riqueza ancestral y fortaleza de espíritu”.
Las actividades de celebración de esta fiesta se inician el sábado 9 de enero con el espectáculo callejero de pasacalles de la Danza del Dragón y León, el que recorrerá en distintos horarios diversos puntos de interés turísticos de la Ciudad Jardín.
Los pasacalles del Dragón y el León, que se presentarán hasta el domingo 17 de enero, son un espectáculo ancestral de la cultura china en la que se representa la lucha entre estas dos figuras icónicas de la tradición oriental, uniendo música, danzas y artes marciales.
Otra de las actividades preparadas para la celebración del Año Nuevo Chino, que en esta oportunidad recuerda al Mono de Fuego, es una exposición fotográfica en conmemoración del 45° Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Chile y la R.P. China, la que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Además, en el mismo teatro se realizarán talleres y charlas gratuitas sobre distintas actividades culturales, como la ceremonia del té, caligrafía, papel picado y baile popular chino.
Por otra parte, y en conjunto con la Universidad Viña del Mar, se realizará un ciclo de cine chino, el que se llevará a cabo al aire libre en el Pasaje Parroquia Capuchinos barrio de Recreo en Viña del Mar.
Estas presentaciones se inician el miércoles 13 con la comedia “Lost in Thailand”; el jueves 14 de enero continúa con la cinta “The Queen of Cooking”; viernes 15, “Caught in the Web”; y finaliza el sábado 16 con ” The King of Mi-Lu Deer”. Todas las películas serán exhibidas desde las 21:00 horas y su entrada, al igual que las restantes actividades del Año Nuevo Chino organizado por el Instituto Confucio de la UST y el Municipio de Viña del Mar, es liberada.
Broche dorado
El gran broche de oro de estas celebraciones es la presentación en la Quinta Vergara del Conjunto de Canto y Danza de Jilin, el día domingo 17 de enero desde las 20:30 horas. Esta importante compañía de artes escénicas desde su creación ha puesto en escena numerosas producciones, de las cuales se destacan óperas y presentaciones de danza. Entre los eventos más relevantes en los que el conjunto se ha presentado, destacan la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, lo que les ha significado importantes reconocimientos. Además, han realizado presentaciones en más de treinta países.
La entrada para acceder a este espectáculo de primer nivel internacional es liberada y la entrada es por orden de llegada hasta copar la capacidad del recinto.
Quienes deseen obtener mayor información sobre la celebración del Año Nuevo Chino en Viña del Mar, pueden llamar al (32)-22448110 ó (32)-22448013 o dirigirse al sitio web www.confucioust.cl