El sicólogo de Vidaintegra, Fernando Marchant, indica que ante situaciones como las que enfrentamos  hoy “el cuerpo se agota y somatiza con diversas afecciones, alergias, dolores, insomnio, alteración del apetito y fatiga, entre otros”

Estamos viviendo una situación difícil, causada por la pandemia de coronavirus que nos afecta a todos por igual.  Son semanas en las que hemos debido permanecer en casa, sin contacto social y asumiendo diversos roles que sin duda han afectado nuestra situación emocional.

Por esto, surge la necesidad del auto cuidado, de preocuparnos de nosotros mismos para así minimizar los efectos de los sucesos que vivimos en nosotros mismos y poder respaldar de mejor manera a los que nos necesitan.

El sicólogo de Vidaintegra, Fernando Marchant, indica que ante situaciones como las que enfrentamos  hoy “el cuerpo se agota y somatiza con diversas afecciones, alergias, dolores, insomnio, alteración del apetito, fatiga, nerviosismo, alarma, ansiedad, depresión y mucho estrés”.

Agrega que “el cuerpo se aprecia muy agotado y no hay ganas de nada, ni motivación, se queman las neuronas, todo se oscurece. Se liberan muchas sustancias del miedo y del estrés que afectan nuestra salud física y nuestros procesos mentales superiores, como la concentración, la atención, el mejor pensar y el analizar, en el fondo, la razón se va enlenteciendo”.

Por esto nos entrega los siguientes consejos:

-En casa lo recomendable es estar informados, pero no sobre informados, porque esto último puede generar un clima de tensión que afectaría a los más sensibles o sugestionables de la casa.

-Es importante que haya una persona que haga de líder, para explicar y aclarar lo que este sucediendo, con respeto y apoyo hacia los demás, siempre manteniendo la calma.

-Es bueno buscar entretenciones que ayuden a distraer o bajar la tensión, como jugar con sus mascotas, escuchar música, leer un buen libro, conversar en familia, recuperar sueño perdido o conectarse con amistades a través de la red.

-Mantener una buena actitud emocional proactiva, enmarcada en la esperanza, la solidaridad, el buen humor, el respeto y la confianza.

– Respecto al trabajo, es aconsejable que es  programen horarios, metas y descansos. Es importante que prime su autoevaluación sincera y objetiva respecto a su rendimiento.

-No abandonarse al pesimismo, no caer en actitud de criticarlo todo, buscar abrirse a cosas nuevas, aprender un instrumento, un idioma, buscar hacer platos nuevos etc. Lo importante es rodearse de gente con buena vibración y jamás perder el humor.

-Las personas con un cuadro depresivo deben mantenerse en casa junto a sus familiares, conectar con amistades, no interrumpir sus tratamientos, realizar actividades en casa, pintar, tejer, realizar artesanía, buscar cosas que le den satisfacción personal.