- Es una enfermedad neurodegenerativa que si bien no tiene cura, existen diversos medicamentos que ayudan a mejorar los síntomas y calidad de vida del paciente. La neuróloga de Clínica Vespucio, Dra. Mireya Balart, nos explica en qué consiste este mal y derriba el mito de que se trata de una enfermedad invalidante.
La enfermedad ocurre cuando las neuronas no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.
Según explica la neuróloga de Clínica Vespucio, Dra. Mireya Balart, para hablar de Parkinson en realidad debemos distinguirlo como “Síndrome Parkinsoniano”, dado que es un conjunto de síntomas y signos que forman una enfermedad, siendo Parkinson el 70% de los casos del síndrome.
Tiene signos tanto físicos, como motores y no motores. Dentro de estos últimos, se encuentra el temblor, la rigidez, aquinesia (disminución o pérdida del movimiento) y trastornos posturales, en los que el paciente pierde su punto de referencia y tiende a caminar perdiendo el balance.
“Debemos tener claro que no todo temblor es Parkinson. Hay otros síntomas que no son evidentes y que muchas veces pasan inadvertidos, que son los trastornos del sueño, cognitivos y a veces cambios conductuales y psiquiátricos”, asegura la neuróloga.
Edades en riesgo
Al ser un cuadro neurodegenerativo, crece la probabilidad de tenerlo al avanzar la edad. “En la medida en que la población envejece, nos encontramos cada vez más con cuadros parkinsonianos. La buena noticia es que es una de las enfermedades con más estudios que hay en el mundo”, indica la Dra. Balart.
Tratamiento
“Lo ideal para todas las enfermedades neurodegenerativas sería algún tratamiento que pudiera evitar la progresión. Desgraciadamente hasta el día de hoy no se ha descubierto ningún tratamiento preventivo que pueda evitarlo”, explica la neuróloga de Clínica Vespucio. Y agrega que el tratamiento que ofrece la medicina actual sólo mejora la sintomatología, sin embargo, es enfática en señalar que provoca claras mejoras en cuanto a la calidad y expectativa de vida del paciente. “Si dejáramos el Parkinson con cero manejo, el paciente viviría menos años y bastante mal”, concluye la especialista.
¿Se puede prevenir de alguna manera?
Según explica la Dra. Balart, el ejercicio es una buena forma de evitar todos los cuadros neurodegenerativos. Se debe realizar idealmente de forma programada tres veces por semana. “Es importante recalcar que los pacientes no mueren de Parkinson. Puede que haya algunos impedimentos funcionales con los años de enfermedad, pero no es limitante totalmente. Hay que derribar el mito de que el Parkinson va a dejar inválido al paciente, tiene mucho tratamiento y se puede lograr una muy buena calidad de vida”, asegura la especialista.
Cuándo consultar con un especialista
La especialista de Clínica Vespucio advierte que si una persona nota que está más lenta, torpe, inexpresiva -con o sin temblor-, si hay una disminución del braceo en la marcha, le cuesta mover una pierna más que otra o a veces aparece un poco de temblor cuando está viendo televisión, se recomienda consultar con un neurólogo.