• Falta de aire, tos y opresión en el pecho. Estos son los síntomas más característicos del asma, una enfermedad crónica que afecta por igual a hombres y mujeres, pero especialmente a quienes tienen antecedentes familiares. Según el médico neumólogo de Vidaintegra, Dr. Juan Céspedes, esta patología se debe controlar y tratar dado que incluso se puede perder la vida por causa de una severa crisis con insuficiencia respiratoria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se trata de la enfermedad crónica más frecuente en niños, y se calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes que la padecen.

Según el médico neumólogo de Vidaintegra, Dr. Juan Céspedes, el asma es una enfermedad que afecta los bronquios tanto en niños como adultos, y que se caracteriza por la presentación de crisis de ahogos por espasmo bronquial y que mejora al recibir medicamentos broncodilatadores.

“La enfermedad tiene una base genética que se relaciona con la alergia respiratoria y las infecciones bronquiales por virus y bacterias, lo que provoca el desarrollo progresivo de los síntomas”, explica el especialista.

Síntomas

Los síntomas corresponden a la estrechez bronquial (espasmo), presentando dificultad para respirar, con sensación de pecho apretado y cansancio con esfuerzos. Muchos pacientes indican que el pecho les silba.

Tratamiento

Según explica el neumólogo de Vidaintegra, el tratamiento está basado en medicamentos broncodilatadores que se administran con inhaladores para que lleguen directamente a los bronquios. En crisis severas se administra medicamentos orales o inyectables derivados de la cortisona, que refuerzan el efecto de los inhaladores.

“Las personas que no tratan su asma no pueden hacer esfuerzos, viven con síntomas bronquiales y en casos de crisis severas pueden incluso perder la vida por insuficiencia respiratoria”, advierte el especialista, quien agrega que el asma afecta gravemente la calidad de vida de las personas cuando no es bien tratado. No pueden estudiar, trabajar, practicar deportes, hacer vida de pareja. Están constantemente enfermas y con frecuentes hospitalizaciones.

Edades en riesgo

Según explica el Dr. Céspedes, la enfermedad afecta por igual a hombres, mujeres y niños, especialmente aquellos que tienen antecedentes familiares de asma. “En niños menores de siete años que hacen crisis obstructivas bronquiales, sólo uno de cada cuatro será asmático el resto de su vida”, precisa el especialista.

Realización de actividad física

El paciente asmático puede hacer ejercicio y deportes incluso de alto nivel, siempre y cuando esté bien tratado. Para ello se le indica usar un inhalador 10 minutos antes de la actividad. “En deportes olímpicos hay asmáticos ganadores de medallas de oro”, recuerda el médico broncopulmonar.

“Un paciente asmático cuando está bien tratado y se controla regularmente, logra obtener una excelente calidad de vida, sin restricciones especiales por su enfermedad, sólo las generales para cualquier persona, como no fumar”, concluye el especialista.