El 12 de noviembre se celebró el Día Mundial contra la Obesidad, donde se busca crear conciencia acerca de esta enfermedad, que según cifras de la OMS desde 1975 se ha triplicado, y se estima que hay más de 340 millones de personas que sufren esta patología en el mundo. 

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Además, no se trata solo de un problema estético, y por eso es reconocida como una enfermedad crónica por esta entidad. Un estudio del mismo Ministerio de Salud, señala que en Chile muere una persona por hora a causa de la obesidad.

Un dato que es clave tiene relación con que las personas con obesidad tienen un alto porcentaje de generar otras patologías que son propias del sobrepeso, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas en las articulaciones y otros, de ahí que es necesario hacer un llamado de alerta en el que hasta ahora se han generado diversas campañas estatales para promover una dieta sana, baja en grasas y azúcares.

No es nada agradable que seamos los primeros en Obesidad a nivel mundial, somos más de 500.000 personas con obesidad mórbida en Chile y cada vez va en aumento, necesitamos crear conciencia desde la niñez y lo lograremos a través de la educación en los hogares, colegios y que se incentive la comida saludable y el ejercicio”, comenta Soraya Flores, presidenta de la ONG “300 Mil Mórbidos”, que busca medidas preventivas y correctivas, como que la cirugía bariátrica esté al alcance de más personas en Chile.
Los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 74% de la población adulta en Chile sufren sobrepeso u obesidad. Esto sitúa a Chile en el país de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).

Otros datos para tener en cuenta es que los dos países que lideran la obesidad son Estados Unidos con un 13 % de niños obesos y Egipto con un 35 % de adultos obesos. Y en todo el mundo la gran mayoría de personas obesas son mujeres.

“Lamentablemente la obesidad está estigmatizada porque creen que es por comer en exceso y no es así, hay muchos factores que conllevan a ésta terrible enfermedad, tales como Hipotiroidismo, Diabetes, Hígado graso, lo que puede producir problemas cardiovasculares, cánceres. Al año en nuestro país mueren miles de personas a raíz de esta enfermedad y esperamos como ONG “300 Mil Mórbidos” que el Estado de una vez por todas dé una solución a los miles de chilenos y chilenas que están pasándolo muy mal por la obesidad”, afirma Soraya Flores.

La obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede llegar a perjudicar la salud. Es causada por un desequilibrio energético a lo largo del tiempo, lo que significa consumir más calorías que las que gasta el cuerpo, produciendo de esa forma, un almacenamiento en exceso de energía en forma de grasa. La forma más común de medirla es con el índice de masa corporal (IMC) que se utiliza para establecer diagnósticos y clasificarla.

 

“300 Mil Mórbidos” agrupa a miles de personas que tienen al menos 30 kilos de más y que ya pasaron el nivel de poder perder ese sobrepeso con dieta y ejercicios, por lo que sólo les queda la cirugía bariátrica como opción para superar esta enfermedad. Y al mismo tiempo, es la opción óptima para evitar o reducir otras patologías que se desarrollan a raíz de la obesidad como, por ejemplo: hipertensión, problemas cardíacos, algunos tipos de cáncer, entre otros. Hoy en día, la organización está recolectando firmas, a través de la plataforma change.org, para asegurar tratamiento oportuno a más personas con obesidad mórbida.

Más información en:

https://www.change.org/p/ministro-de-salud-cirug%C3%ADa-bari%C3%A1trica-al-ges-ex-auge