40% de los infectados desconocen que lo están, por lo que no se someten a tratamiento y continúan transmitiendo el virus.
Chile registra el mayor aumento de nuevos casos de VIH en Latinoamérica, especialmente entre los 15 y 29 años, grupo en el que ha habido un crecimiento de 66% entre 2010 y 2016, según cifras de Onusida. Se estima, además, que en nuestro país entre 30 y 40% de quienes viven con VIH, no saben que lo tienen.
“Esta cifra es preocupante, porque significa que más de 20.000 personas infectadas con VIH no están en control médico, ni reciben tratamiento para disminuir la progresión de su enfermedad y la transmisión a otros’’ indicó la Dra. María Elena Ceballos, infectóloga de adultos de la Red de Salud UC CHRISTUS.
En Chile, aún existen barreras importantes a la hora de hablar de la enfermedad. Se trata principalmente de trabas psicológicas, por lo que muchas personas, ya sea por miedo o por falta de conciencia de su contagio, no quieren realizarse el examen. Pero también hay barreras administrativas que dificultan la toma del examen, entre otras.
El Dr. Carlos Pérez, infectólogo de Red de Salud UC CHRISTUS explica que “el VIH destruye en forma progresiva las defensas del organismo, y eso predispone al desarrollo de infecciones y de algunos tipos de tumores que eventualmente pueden llevar a la muerte de las personas infectadas. Con un diagnóstico precoz podemos evitar complicaciones y además disminuir el riesgo de transmitir este virus a otras personas’’.
Este viernes 1 de diciembre, Día Mundial de la Acción contra el VIH/ SIDA, la Red de Salud UC CHRISTUS realizará por segundo año consecutivo su campaña #Yoprevengoatiempo, la que considera la realización gratuita de 1.500 exámenes de detección del VIH (Test de Elisa), los que estarán disponibles en todas sus Unidades de Toma de Muestra en Santiago y la V Región.
La realización del test de diagnóstico de forma fácil y expedita permitiría tratar oportunamente la enfermedad, y disminuir 70% las muertes y nuevas infecciones para el año 2030. Por ello, el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA propuso la estrategia “90-90-90” que consiste en que, para 2020, un 90% de quienes viven con VIH conozcan su diagnóstico; que un 90% de estas personas tengan acceso al tratamiento antirretroviral; y que en un 90% de ellos el tratamiento sea exitoso.