Por: Elizabeth Salazar T.
Finalmente, llega a los cines “Elementos”, la animación más reciente de Disney y Pixar, su nombre es debido a que se encuentra ambientado en la Ciudad “Elementos”, lugar en el que conviven residentes de fuego, agua, tierra y aire. Aquí, la historia nos presenta a Ember (voz de Leah Lewis), una joven de fuego, inquieta, inteligente, determinada y con un carácter fuerte. Junto a su padre, trabaja en el negocio familiar, donde un día por casualidad, llega Wade (voz Mamoudou Archie), un hombre de agua quien es su polo opuesto, él es relajado, simpático y muy sentimental; conocerlo hará que Ember se cuestione sus propósitos, su relación con sus padres y el mundo donde vive.
Ember es una joven que está descubriendo el mundo que la rodea y sus capacidades y encontrarse con Wave, será clave para los dos, ya que, ambos verán que sus vidas y corporalidad aparentemente son muy distintas, sin embargo, los unirán muchas cosas, porque, a pesar de que –en la realidad- el agua apaga al fuego, estos personajes se complementan. Ember, se enfrentará al hecho de descubrir sus talentos o vivir la vida de la forma que su padre ha predeterminado. Mientras que Wade, por el contrario, su familia siempre ha hecho lo que ha deseado, es un espíritu libre, emocional, espontáneo, que disfruta y llora, porque él y su familia, son unos sentimentales que viven con intensidad.
Una de las cosas que no puede dejar indiferente a nadie es la bella animación de Pixar, la ciudad Elementos, luce bellísima. Desde la primera vez que la vemos impresiona la minuciosidad y la cantidad de detalles que tiene. Por otro lado, la trama parece muy simple, pero, tiene un montón de mensajes que –creo- entenderán de mejor manera los adultos que los niños, debido a la profundidad y universalidad de las temáticas que aborda.
De hecho, está muy presente el tema de la migración. Los padres de nuestra protagonista, debieron migrar de su país de origen y comenzar una nueva vida en ciudad Elementos. La película muestra como ellos parten desde cero y logran construir su casa y un negocio en ese lugar. En este sentido, Ember es consciente de cuánto debieron sacrificar y dejar atrás para tener lo que le han dado a ella y eso es algo que agradece, pero esto también, la hará sentirse en deuda con ellos al momento de tomar decisiones.
Esta animación los hará pasar un buen rato junto a la familia, porque, pasarán por diversas emociones, además, que transmite un mensaje de unidad, donde no importa nuestro lugar de origen, ni cómo somos, tal como dice El principito: “Lo esencial es invisible a los ojos” y al final, eso es lo que impera.
Un dato extra que les podrá interesar especialmente a los fanáticos de Pixar y así, asistir con más ganas al cine: antes de la película, se exhibe el corto “La cita de Carl”, protagonizado por Carl, el recordado abuelito de “Up” y su perro Dug. La historia, nos muestra a este hombre viudo, enfrentando sus temores al volver a salir con alguien, después de muchos años sin pareja. Se disfruta mucho verlo, es lindo y divertido.
Se estrena el 22 de junio en cines.
Director: Peter Sohn
Duración: 110 Minutos
Distribuye: Cinecolor Films.