Por: Elizabeth Salazar T.

Es uno de los estrenos más recientes en la plataforma de Netflix. La película trata de una discusión que surge a partir de un incidente trivial que lleva al cristiano libanés Tony (Adel Karam) y al refugiado palestino Yasser (Kamel El Basha) a intercambiar duras palabras después que Yasser, intenta reparar una tubería de desagüe en el balcón de Tony. La situación no solo condujo a la violencia, sino que también, llegó ante la justicia. El caso tuvo tal repercusión, que fue seguido por los medios de comunicación y con el tiempo, se convirtió en un conflicto de interés nacional enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

La película logra conseguir que el espectador empatice con los personajes, a medida que nos va revelando más información acerca, de su vida personal. ¿Quién es la victima?, ¿Quién es el acusado? Pues, en efecto, ambos lo son. Una simple disculpa podría haber evitado todo el problema, sin embargo, en un momento de ofuscación un insulto generó esta batahola que afectó la cotidianeidad de los protagonistas.

A mi opinión, los mejores momentos son los de sus enfrentamientos en tribunales, instancia que suma otro conflicto, uno es defendido por un viejo y sagaz abogado, mientras que el otro, tiene como defensora a su astuta hija, por lo que hay un espectáculo aparte, en ver cómo hacen lo imposible por ganar la batalla legal, pero no les contaré nada más de lo que ocurre.

Es interesante el modo en que se aborda la trama, la cual expone de un modo sencillo y explícito una problemática político-social que afecta la memoria de un país y junto a ello, vemos la evolución de los protagonistas, quienes comienzan a conocerse y a entender de mejor manera las motivaciones y pensamientos del otro.

Como dato anexo, este film libanés fue distinguido en diversos festivales y premiaciones, siendo seleccionado el año 2017 en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar, pero la estatuilla dorada se la trajo ese año  “La mujer fantástica” a nuestro país. Doy el dato no a modo de comparación entre los dos films, sino, para graficar lo destacada que llegó a ser, por lo que, sin duda es una pieza cinematográfica que vale la pena ver y poner atención dentro del catálogo de Netflix.

 

[ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=O-HVIv-tBQg”]