Por: Elizabeth Salazar T.
Este film nos muestra la historia jamás contada sobre Dick Cheney (Christian Bale), quien se caracterizó por ser uno de los líderes políticos más herméticos dentro de la historia moderna estadounidense. En su juventud estuvo propenso a los excesos, pero pudo salir de estos y se convirtió en uno de los más sagaces burócratas de Washington, el aliado silencioso que manejó la vicepresidencia de George W. Bush con la astucia de un director ejecutivo enfocado en transformar a un país y al mundo.
Nominada como Mejor Película en los próximo Premios Oscar, “El Vicepresidente”, nos muestra un relato diferente, original. De partida tiene un narrador, que rompe la cuarta pared (se dirige a los espectadores) y que sólo en los minutos finales logramos entender su conexión con el protagonista. Al comienzo del film, se puede leer un texto que nos avisa que nos contarán lo posible sobre Dick Cheney, ya que se caracteriza por ser un hombre reservado, pero sin duda el director lo logra, en este drama con una dosis de humor. No sólo tiene grandes actuaciones (ya me referiré a eso), además visualmente es impactante, utiliza como recurso el uso de imágenes para hacer alegorías sobre algunos temas, algo que funciona.
Los papeles principales están muy bien logrados, lo que hace Christian Bale, es notable no se puede definir con otra palabra, más allá de la transformación física y el maquillaje (subió 18 kilos), él se posesionó del personaje, si revisamos entrevistas de Cheney podemos reconocer sus gestos, la forma de hablar y moverse, es impresionante. Igualmente quiero destacar a Amy Adams, como Lynne Cheney en una actuación soberbia, encarnando a una mujer inteligente, de carácter y dominante, a ratos incluso podríamos llegamos a pensar que realmente es otra persona.
Vale la pena verla, es una película bien realizada, que además nos interioriza del manejo político que existe en Estados Unidos, se sitúa en un momento tan complejo como fue el ataque a las torres gemelas. Entretenida, educativa e interesante.
Director: Adam McKay (“La gran apuesta”)
Duración: 132 Minutos
Distribuye: #CinetopiaChile
[ot-video type=”youtube” url=”https://youtu.be/1_M4cqGg25Q”]