El autocuidado va más alla de una moda, es tener cocencia de nosotros mismos, preocupándonos y ocupándonos de nosotros mismos, de nuestro bienestar fisico y emocional, anticípandonos a a las dificutades que pudieramos padecer. ¿Cómo hacerlo? acá te lo enseñamos.
Por Rebeca Ubilla M.
Estamos en los primeros meses del año y nos es de extrañar que las obligaciones laborales y personales, en un mundo que avanza cada vez más rápido, nos puedan comenzar a pasar la cuenta. Por esto, es que el autocuidado en el ámbito físico y emocional es un concepto que cobra cada vez más importancia, más allá de una simple moda.
¿De qué hablamos?
El autocuidado es el conjunto de acciones que se toman para proporcionarnos salud mental, física y emocional. Por esto Juan Pablo Westphal, psicólogo del Centro de Salud Mental de Clínica Santa María y psicologosencasa.com señala que el autocuidado “parte por tener conciencia de uno mismo, de mirarnos, reconocernos, de tomar conciencia de nuestro estado de ánimo, emociones y necesidades; porque al tener conciencia de nuestro cuerpo comenzamos a cuidarnos, desarrollando un rol más activo e incluyéndonos dentro de las personas que cuidamos”.
El autocuidado es muy importante practicarlo, ya que según explica el especialista esto tiene que ver con un concepto preventivo. “En la medida en que vamos teniendo conciencia de nosotros mismos, vamos aprendiendo a cuidarnos, porque nos damos cuenta si algo está bien o está mal. Si tenemos conciencia de nuestro cuerpo, por ejemplo, tendremos conductas preventivas, como ir al doctor y no esperar a tener una enfermedad”.
Lo mismo sucede en el ámbito emocional, donde el autocuidado repercute en la salud mental y bienestar. Este implica: nutrir y mantener relaciones saludables y de apoyo. Esto incluye rodearnos de personas que nos brinden un ambiente emocional positivo, establecer límites en nuestras relaciones, buscar el apoyo de personas cercanas y mantener una comunicación abierta y honesta.
Acciones de autocuidado emocional son: dar y recibir afecto, saber pedir ayuda, aprender a decir que no, ser escuchado, dedicar tiempo para nosotros/as, realizar actividades gratificantes, tener tiempo para los/as demás, tener contacto social, rodearte de personas que te nutran, hacer actividades recreativas.
Beneficios
Para lograr el auto cuidado es importante planificar, incorporando en nuestra agenda aquellas acciones que nos permitirán cuidarnos tanto en lo físico como emocional.
De esta manera, Juan Pablo Westphal indica que “el autocuidado permitirá que tengamos una mejor vida, con mejores relaciones, pasándolo mejor y teniendo una vida activamente plena. No hay que esperar que la vida elija por nosotros, sino que somos nosotros los que elegimos la persona que queremos ser y la vida que queremos llevar, dentro de nuestras posibilidades… cuidarnos va a permitir que lo pasemos mejor”.
¿Y los niños?
Es importante que desde pequeños aprendamos el beneficio de autocuidado, por ello la primera forma de inculcar este concepto a los menores es con el discurso. “Hay que motivar a los chicos y decirles esto es lo que hay que hacer, proponerles actividades y explicarles el beneficio de cuidarnos”.
La otra forma -agrega el especialista- es con el ejemplo. “No hay que olvidar que los niños nos miran y que los adolescentes están pendientes de nosotros. Por lo que el ejemplo de cuidarnos a nosotros mismos será lo que ellos aprenderán y así tratarán de cuidarse”.