• En la actualidad, la capacidad regenerativa de las células madre está siendo utilizada para facilitar el implante dental cuando hay pérdida de hueso.
  • Este revolucionario tratamiento favorece la calidad de vida de muchos pacientes, especialmente a los adultos mayores.

Un gran porcentaje de la población sufre con el tema de las caries y la higiene bucal en general, pero hay factores hereditarios, genéticos o malos hábitos de aseo o consumo (como el fumar o beber café) que pueden afectar seriamente a las personas llegando, incluso, a provocar la pérdida de piezas dentales.

La dentadura no sólo requiere de cuidados por un tema de salud, sino que también por un factor estético, ya que es considerada una importante carta de presentación. El sonreír, comer y hablar con seguridad debieran ser acciones básicas para cualquier persona, pero que muchas veces los adultos mayores ven afectadas al sufrir la pérdida de piezas dentales. Con esto, ven afectada su autonomía y autoestima impidiéndoles realizar actividades cotidianas y recreacionales.

Con los años, también existe mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales,  como el retroceso de la encía y la pérdida de hueso maxilar, lo que dificulta o impide realizar un implante dental al existir una evidente falta de tejido.

En un país donde la población mayor de 60 años supera el 14% y la esperanza de vida aumentó de los 69 a los 76 años en los hombres, y de 77 a 83 años en mujeres, dar solución a esta problemática resulta indispensable.

Una de las fuentes para obtener las células madre es la sangre del cordón umbilical, que permiten  combatir serias enfermedades como, por ejemplo,  la leucemia, entre otras. Sin embargo, gracias a los avances de la medicina regenerativa y al desarrollo de la tecnología, en la actualidad también se pueden obtener a partir del tejido adiposo y la pulpa dental. Éstas, son las denominadas células madre mesenquimales, que sirven para regenerar todo tipo de tejidos, incluyendo el óseo.

Al respecto, el Director Médico de VidaCel, Alejandro Guiloff, explica que “las células madre criopreservadas de los dientes de leche o muelas del juicio, pueden ser de utilidad para terapias en el área de la cirugía oral y maxilofacial, ya que son capaces de aumentar o regenerar rápida y eficazmente de tejido óseo y la formación de dentina, que es la parte interna del diente”. Por ello, su uso es recomendado incluso para casos complejos donde la ausencia de hueso dificulta la colocación de implantes, en pacientes que sufren de periimplantitis, enfermedad que provoca la pérdida del hueso,  cuando es necesario regenerar el hueso alveolar o elevar el seno maxilar.

“Hoy, las aplicaciones con células madre mesenquimales pueden curar enfermedades que hasta hace poco no tenían tratamiento. La conservación de ellas se puede realizar en cualquier etapa de la vida, pero si uno pudiese elegir cuál es el mejor momento para guardarlas, sin duda es el momento del nacimiento, porque la calidad de las células madre es mejor y la cantidad es mayor. Por eso, mientras más joven, mejor”, enfatiza Guiloff.

PRINCIPALES HITOS CELULAS MADRE PULPA DENTAL:

En el año 2000, el equipo del Dr. Songtao Shi publica acerca de células madre de origen dental. En 2003, descubre células madre en dientes deciduos.

En 2004, el Dr. Papaccio describe la presencia de células madre en dientes definitivos.

En 2006 se crea el primer banco de células madre de pulpa dental para futuro uso autólogo en Estados Unidos.

En 2009, el Dr. Papaccio y su equipo demuestran que es posible la regeneración ósea usando células madre de pulpa dental.

En 2010 se ponen en marcha los primeros bancos de células madre de pulpa dental para futuro uso autólogo en Europa (ICB, socio de Criodental) e India (Stemade, socio de ICB).

En 2011 el equipo del Dr. Maher Atari de la Universitat Internacional de Catalunya describe la presencia de células madre pluripotentes en la pulpa dental de terceros molares.

BENEFICIOS DE GUARDAR LAS CELULAS MADRE DE PULPA DENTAL

PACIENTES:

Las células madre dentales se obtienen de forma no invasiva de la pulpa de una pieza dental ya extraída.

La oportunidad de obtener Células Madre Mesenquimales  las mismas que pueden ser obtenidas del tejido del cordón umbilical durante el nacimiento.

Contar con Células Madre Mesenquimales que tienen la propiedad de generar diferentes tejidos, con  nuevas posibilidades en terapias para enfermedades hasta hoy incurables.

VIDACEL, comprueba la viabilidad celular antes de proceder a la criopreservación.

En cualquier momento el paciente puede disponer de sus células madre dentales.

Relación calidad/ precio más competitivo, el mejor servicio ,y la garantía de contar con la experiencia de Vidacel.

La garantía de Vidacel, un laboratorio comprometido con el desarrollo, dotado de equipamiento de vanguardia y con procesos tecnológicos patentados y exclusivos.