Por: Elizabeth Salazar T.
En el mes de la mujer, llega la película “El permiso”, que muestra en forma realista y conmovedora la historia de Afrooz (Baran Kosari), capitana del equipo de fútbol femenino iraní que tras 11 años de arduo trabajo, ve su sueño convertirse en realidad: Irán califica por primera vez a la final de la Copa Asiática de Naciones. Lista para embarcarse hacia Malasia, se entera de que su esposo Yaser (Amir Yadidi), un conocido animador de televisión, le prohíbe salir del país, lo que desencadena el conflicto principal, puesto que, una mujer necesita el permiso de su marido para poder viajar.
El film es estremecedor, gráfica el machismo de manera tan veraz, que los espectadores debemos lidiar con una sensación de impotencia mientras lo vemos, pues, nos acerca a la realidad de un país donde el patriarcado impera de manera fuerte, en todos los espacios sociales. En este contexto, se visibiliza como influyen las leyes de esa nación en el matrimonio y en el actuar individual de ambos personajes. Es así como Yaser, se relaciona con ella bajo una dinámica de manipulación emocional y también, de abuso de poder utilizando las leyes a su favor, mientras que, Afrooz se rebela apelando a todas las instancias posibles para lograr su objetivo, de poder viajar para representar a Irán.
Por otro lado, la cinta no solo se enfoca en la relación de la pareja principal, sino también, da cuenta de cómo este tipo de sociedad ha influido en el pensar de las mujeres que han normalizado algunas conductas a tal punto que -de cierta manera- generan más obstáculos para Afrooz y por último, se expone como la justicia, los medios de comunicación y organizaciones deportivas, reaccionan ante estos hechos.
A nivel interpretativo, se ve una muy buena actuación tanto de la protagonista Baran Kosari, porque se logra empatizar con ella desde el primer momento y de Amir Yadidi, como un tipo que una lo logra detestar debido a sus acciones para impedir el viaje de su esposa, es el tipo de hombre que ninguna mujer quisiera encontrar.
Una película que es un aporte y que nos invita a realizar una reflexión sobre la situación que viven cotidianamente muchas iraníes y mujeres de otros países, en los cuales se observan este tipo de prácticas, donde aún no logran ejercer sus derechos de manera libre, sin depender de una figura masculina para poder realizar labores habituales y porque no, sus sueños.
Director: Soheil Beiraghi
Duración: 88 Minutos
Dónde verla: Cine el Biógrafo y Cine Hoyts.
Distribuye: Cinetopia Chile
[ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=JdGVQRi1338&feature=youtu.be”]