No solo la pre-emergencia ambiental en Santiago es un foco peligroso que fomenta el aumento de las enfermedades respiratorias a casi 72 horas de iniciado el invierno. Experto de Clínica Ciudad del Mar entrega detalles sobre los peligros de la contaminación en casa.
Parece que la contaminación nos atrapó y no nos quiere soltar. Los malos índices de la calidad del aire en Santiago se han trasformado en el gran dolor de cabeza de las autoridades ambientales y, principalmente de las personas que habitan la ciudad.
Pero cuando se llega a casa todo parece estar en calma y las paredes de nuestro hogar nos dan la sensación de seguridad y, en la mayoría de los casos, la percepción de estar menos expuesto a las partículas contaminantes que tanto daño hacen nuestro sistema respiratorio.
Pero en la confianza está el peligro, pues nuestro “hogar, dulce hogar”, podría transformarse en una trampa tanto o más perjudicial que la exposición a las partículas en el aire exterior.
Hablamos de la contaminación intradomiciliaria, provocada por las emisiones de la totalidad de los sistemas de calefacción disponibles en el mercado, excepto algunos pocos. Así lo señala el Dr. Jaime Leyton, neumólogo de Clínica Ciudad del Mar. “Aunque la estufa sea de aquellas que cuentan con doble convertidor y todo lo demás, no nos olvidemos que estos aparatos se alimentan de oxígeno”, señala. Por lo tanto, si el usuario, en el caso de estufas a leña, no tiene la precaución de abril una puerta, por ejemplo, no eliminará partículas que son llevadas por el humo hacia y que provocan problemas a la salud”.
¿Pero qué tan dañino puede ser una exposición a material particulado al interior de una casa o departamento? La opinión clínica del Dr. Jaime Leyton es categórica. “Hablamos de partículas que son tremendamente contaminantes y que se transforman en un gran fuente de irritación del aparato respiratorio. En personas predispuestas a enfermedades propias de la estación como ancianos y niños, se pueden descompasar gravemente. En el caso del hogar donde hay una persona con una enfermedad bronquial obstructiva, con mayor razón”.
Dónde está el peligro
Básicamente, estas partículas nocivas generan irritación en el sistema respiratorio, inflamaciones en las vías respiratorias que generan las condiciones propicias para que las infecciones virales o bacterianas nos ataquen en forma agresiva, generando los clásicos síntomas del resfrío.
Por eso es importante escoger muy bien el sistema de calefacción que se usará durante el invierno y comprender muy bien su funcionamiento y la serie de actividades que se debe desarrollar durante su encendido, señala el Dr. Jaime Leyton de Clínica Ciudad del Mar, quien precisa que “si voy a encender una estufa o sistema de calefacción aleña, bio-diesel o kerosene, hay que tener la precaución de no usarlas en la habitación donde se encuentre una persona enferma o en la pieza de los niños para disminuir el riesgo. Pero la mejor opción es no utilizarlas y buscar alguna otra opción”.
¿Cuáles son entonces las mejores opciones para calefaccionarse en invierno sin riesgo de provocar condiciones que favorezcan el desarrollo de temas invernales? El Dr. Jaime Leyton es claro al entregar su mejor recomendación. “La calefacción radiante o central que funcionan con electricidad son sin duda aparatos que dan más confianza, comodidad y precaución”.