Se trata de la última novela de la reconocida autora española, Julia Navarro, quien regresa con una potente historia que se desarrolla entre la España Franquista y la Rusia de Stalin.
Por Rebeca Ubilla M.
“Yo dedico mi libro a quienes dicen no. A veces hay que decir no a esos atisbos autoritarios a los que no damos importancia porque pensamos que son aislados”, ha señalado La reconocida autora española, Julia Navarro, al hablar de su última publicación “El Niño que Perdió la Guerra”, donde justamente aborda las implicancias de los regímenes totalitarios.
La historia parte en 1938, cuando la Guerra Civil Española llega a su fin y el general Francisco Franco se hace con el poder. En esos días, quienes están en el bando contrario (republicano) temen por su vida y porvenir y es ahí cuando Agustín (un militante comunista) decide enviar a su pequeño hijo Pablo, en contra de la voluntad de su madre, a la Unión Soviética al cuidado de la familia de uno de sus camaradas.
El relato se desarrolla entre España y la Unión Soviética, permitiéndonos conocer las represiones que deberán enfrentar quienes adhirieron a la causa comunista en España y en la misma URSS como efecto de una revolución que se les fue de las manos. En esta última se resalta la persecución hacia el mundo de la cultura, en favor de la construcción de ese “hombre nuevo” que buscaba el mundo comunista.
De esta manera, la publicación –que llega como parte del grupo editorial Penguin Radom- nos permite reflexionar sobre los efectos que los regímenes totalitarios tienen en las libertades individuales de las personas, mostrando sin tapujos las crueldades que las dictaduras, independiente de su color político, pueden tener.
A su vez, resalta el papel de la mujer, encarnado tanto en la madre española que perdió a su hijo y la sustituta rusa que recibe al menor. Ambas muestran la convicción de sus ideas, la entrega y la resistencia a la adversidad.
Se trata de una historia muy cautivante y honesta, que también nos habla de generosidad y entrega, de quienes reciben a un niño desconocido y que crecerá como parte de la familia, en medio de la escasez y la persecución política.
Título: “El Niño que Perdió la Guerra”
Autora: Julia Navarro.
Editorial: Grupo Editorial Penguin Random.