La inauguración de la muestra también será el marco de MuseumWeek, la iniciativa cultural más importante en redes sociales, de la cual el MNHN también es parte.
El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, se complace en presentar la inauguración de la exposición temporal «Taxidermia, arte, ciencia, paciencia», que podrá ser visitada desde el martes 14 de junio de 2022 hasta el 31 de julio de 2022, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural. La inauguración se enmarca en una nueva edición de MuseumWeek, el evento cultural más relevante que se realiza en redes sociales, y que pone de relieve la labor que cumplen museos, bibliotecas y otras entidades a nivel planetario.
Esta exposición permitirá a quienes visiten el MNHN conocer a fondo todo lo relacionado con el arte/ciencia de la taxidermia, sus orígenes, sus procedimientos, los diversos propósitos que posee el trabajo de la taxidermia, los materiales que utiliza un taxidermista para realizar su trabajo, y todo el proceso que implica recuperar especímenes muertos, y darles una nueva vida en el contexto de una exhibición de museo.
Mediante infografías y recursos audiovisuales, los visitantes podrán apreciar de cerca este trabajo que el Museo Nacional de Historia Natural se realiza a puertas cerradas, y que además posee una tradición que se remonta al siglo XIX, épocas en las que el naturalista Rodulfo Amando Philippi era director del MNHN, y el primer taxidermista de Chile, Federico Albert, comenzó su trabajo en la institución; tradición que continuó durante los siglos XX y XXI, con la dinastía de los Vergara, y también con destacadas personalidades como Marta Cerda, la primera mujer taxidermista contratada por el museo.
Diego Jara, Taxidermista del MNHN y curador de la muestra, adelanta: «Quienes vean esta exposición podrán apreciar el proceso que involucra la creación de los animales que se pueden ver en las exhibiciones del museo. Para lograr ese nivel de realismo, es necesario una labor que combina la ciencia y el arte, todo para llevar hasta el público la imagen que posee la fauna en su hábitat natural».
Mario Castro, director del Museo Nacional de Historia Natural, señala que «La Taxidermia es una de las disciplinas que más atraen a quienes nos visitan, es un arte que genera fascinación en quienes nos visitan, y no solamente les impresiona, sino que también les genera un deseo por aprender esta técnica que perpetúa la vida de la vida silvestre, y es una parte esencial de nuestras exhibiciones. Esta muestra permite vislumbrar ese mágico universo que es la Taxidermia, una disciplina que tiene tradición centenaria en el Museo Nacional de Historia Natural».
La exposición «Taxidermia, arte, ciencia, paciencia» estará abierta al público hasta el 31 de julio de 2022, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, con entrada gratuita.