Por: Elizabeth Salazar T.

A partir de mañana jueves, podrán ver en las salas de cine, la más reciente película del director Edgar Wright (“Baby driver”), un film de terror psicológico que tiene como protagonistas, a dos jóvenes actrices que han dado mucho que hablar por su talento Anya Taylor-Joy (“Gambito de dama”) y Thomasin McKenzie (“Jojo Rabbit”).

La trama nos muestra a Eloise Turner (Thomasin), una joven que se gana una beca para estudiar moda en Londres, es una joven particular, ya que tiene una fijación con la música y moda de los años sesenta, esto debido a la influencia de su abuela y posee un don, muy particular. La llegada a la ciudad no es nada fácil para Eloise y debe irse del hostal donde viven las estudiantes, por lo que busca alojamiento en una vieja casa en Soho, propiedad de, Ms. Collins (Diana Rigg), una adulta mayor, la que le arrienda una habitación. Durante las noches Eloise, es transportada al Londres de los años sesenta, ese que ella tanto añora y comienza a seguir los pasos de una joven llamada Sandie (Anya Taylor-Joy), la que sueña con convertirse en una estrella. Qué une a estás mujeres, de diferentes épocas, además de los anhelos de triunfo en sus respectivas carreras…

La película nos adentra en una historia atrapante, nos sentimos llevados por Eloise a ese Soho sucio y oscuro, donde todo puede pasar. A medida que se va desarrollando la historia, vamos sintiendo más intrigados por saber lo que sucede. Además, el filme tiene tomas muy creativas, realmente de colores y efectos, muy llamativos, incluso diría que pueden llegar a ser hipnótico para el espectador, en algunas se utilizaron espejos, son realmente hermosas. Particularmente, me recordó algunas películas como “Vértigo” de Alfred Hitchcock y “Suspiria” de Dario Argento por la intensidad en el uso del colorido, en algunas escenas.

“El misterio de Soho”, apela a la nostalgia de los sesenta, pero de muy buena forma, lo podemos ver en detalles como el vestuario, en el caso del personaje de Sandie, sus mechones rubios desordenados fueron inspirados por el estilo que usaba en esos años la actriz francesa Brigitte Bardot y el primer vestido que utiliza, es similar a uno modelado por la famosa Twiggy, ícono de la época. El abrigo que utilizan ambas protagonistas, fue inspirado por el que ocupa Julie Christie, en el film “Darling” de 1965.

El soundtrack es buenísimo, incluye “In my Word”, por Cillia Black y también versionada por Anya Taylor-Joy, que además, canta “Dowtown”, canción que hizo famosa a Petula Clark , “ A world without you” de Peter and Gordon, “Happy house” de Siouxsie and the banshees y por supuesto, “Eloise” de Barry Ryan, entre otras.

No puedo dejar de destacar a las protagonistas, ambas están muy bien en sus respectivos papeles, tienen muy buena química, Anya pone el glamour y Thomasin la dulzura, gran dupla. Además, aparece Matt Smith, quien fuera el Príncipe Felipe en las primeras temporadas de la serie “The Crown”, acá interpreta al interés amoroso de Taylor-Joy,  en un papel muy opuesto, pero también cumple de buena forma. Y no puedo dejar de mencionar a la actriz Diana Rigg, quien recordamos como Olena Tyrell en “Juego de Tronos”, ella falleció el año pasado, su rol es el de Ms. Collins y brinda una tremenda interpretación.

De “El misterio de Soho”, podría decir que lo único que no me convenció totalmente, es el final, porque se sobre explica demasiado lo que va sucediendo, creo que no era necesario, pero la verdad pasa a ser un detalle. Porque es una película muy entretenida, que vale mucho la pena ver en pantalla grande. Sobre todo si son cinéfilos, la van a disfrutar muchísimo.