Por Rebeca Ubilla M.
Quizás sea porque somos un país que poco habla o educa en la muerte o porque aún persisten generaciones que poco muestran sus emociones, que el último libro de Marcela Serrano llega para hablarnos de eso, del dolor profundo que general la pérdida de un ser querido.
“El Manto”, como se titula la ultima obra de la escritora, aborda los meses de duelo que ella vivió tras la partida de su hermana, la periodista Margarita Serrano, en noviembre del 2007, tras una lucha de años contra el cáncer. Fue en este período de “retiró” en su campo de Mallarauco, donde sus reflexiones fueron dando vida a su nuevo libro. Fue su manera de sobrellevar la tristeza, el desconcierto y la rabia.
Desde lo más profundo nos cuenta los sentimientos y emociones que debió enfrentar durante su partida, los ritos de despedida y los días posteriores.
Los que hemos perdido un ser significativo, sabemos que lo más duro viene después: aprender a vivir sin el que no está y Marcela Serrano también nos habla de eso.
“Nos arrojaron una bomba atómica sobre nuestras cabezas. Fuimos siempre cinco hermanas. Se ha roto, irreversible, nuestra fanática identidad”
“(…) La tristeza y la depresión son las emociones más frías de la temperatura corporal. Mi cuerpo caminaba en dirección opuesta a la estación, subordinándose a su propio invierno bajo el sol”
Así, no hay duda de que se trata de su publicación más personal, donde abre su corazón para contarnos acerca de las vivencias que marcaron la relación que tuvo con su hermana Margarita y también con su otras tres hermanas.
Un libro emotivo, reflexivo y entretenido que todos debiéramos leer para poder empezar a hablar de la muerte como parte de la vida.
Libro: El Manto
Págs: 184
Disponible en todas las librerías del país.