Por: Elizabeth Salazar T.

Se estrenó el primer largometraje de la directora chilena Maite Alberdi, tras sus exitosos documentales “La once” (2015) y “La memoria infinita” (2023), su primera ficción, se encuentra inspirada en hechos reales y está ambientada en Chile durante los años cincuenta.  La película trata de la historia de la escritora María Carolina Geel (Francisca Lewin), quien asesinó a su amante en uno de los famosos salones del Hotel Crillón. El caso atrae la atención de Mercedes (Elisa Zulueta), la secretaria del juez encargado del juicio de Geel (Marcial Tagle), que le encargará ir a buscar algo de ropa de la acusada a su departamento, cuando Mercedes llega al lugar encontrará un refugio propio.

El film aborda las marcadas diferencias sociales de ambas mujeres y con esto las posibilidades que tenía cada una. En el caso de Mercedes, vive postergándose por su marido, por sus hijos, al punto de no tener ni siquiera derecho a tener minutos de descanso, de tranquilidad y silencio. El departamento de Geel, es un oasis en la tormentosa vida de Mercedes. En cambio, María Carolina, tiene acceso a cultura, viajes, ropa bonita, perfumes y la posibilidad de escoger ¿Qué quiere hacer con su vida? Imaginen lo difícil que era tener opciones para algunas mujeres en los años cincuenta, Geel tiene privilegios, pero es una mujer con carácter y eso también, era complejo en esa época (Aún lo es, pero menos), algo que se puede ver incluso en algunas escenas, cuando Mercedes trata de decir algo y simplemente, no puede.

Con una muy bonita y buena ambientación, está película nos hace reflexionar acerca de la vida que tuvieron nuestras abuelas, madres y todas las mujeres que nos antecedieron. Las limitaciones que debieron enfrentar, el conformismo de asumir que las mujeres sólo podían hacer algunas cosas y ver a otras que se atrevieron como Geel a desafiar a la sociedad.

Con excelentes actuaciones de sus protagonistas Elisa Zulueta y Francisca Lewin, es un film que nos invita a reflexionar sobre el rol de la mujer en Chile, los avances que hemos obtenido en las posibilidades de desarrollarnos personal y profesionalmente, en la actualidad. Algo que debemos agradecer, a esas mujeres que nos antecedieron.

Disponible en Netflix desde el 11 de octubre.