Por Rebeca Ubilla M.
Harto se ha escrito de la segunda guerra mundial, de la persecución nazi y de la post guerra, pero esta vez, con la pluma que la caracteriza, Alyson Richman nos presenta “El Jardín Italiano” (editorial Planeta), con el que nos sitúa en la Italia fascista de Mussolini para mostrarnos la persecución a los disidentes.
Es así como en esta historia la autora de Los Amantes de Praga y de Las Horas de Terciopelo, nos presenta a Elodie, una joven con una vida tranquila y amante de la música inculcada por su padre quien desde pequeña le cultivó la práctica del violonchello.
Pese a ello, su tranquila estancia se verá alterada cuando es justamente su padre quien es secuestrado unos días por los fascistas, golpeado brutalmente para luego perder la vida. Este suceso produce un cambio en la joven quien ya no está dispuesta a ver como su gente y su país es violentado y perseguido y ante la inminente invasión alemana comienza a participar de la resistencia justamente con lo mejor sabe hacer, la música. De esta manera, las partituras se convierte en mensajes claves para la causa.
Pese a ello deberá huir y es acogida por un médico quien conoce los horrores de la guerra y el dolor en primera persona. En Portofino ambos verán renacer la esperanza perdida.
Un relato rápido, entretenido y educativo acerca de pasajes históricos que no pueden ser olvidados y ahí está el gran aporte de la autora, quien esta vez une historia, música y amor.
Título: El Jardín Italiano
Autora: Alyson Richman
Editorial: Planeta