Por: Elizabeth Salazar T.

Este jueves se estrena esta comedia, ambientada en el año 2006, cuando Chile vive una fiebre capitalista sin precedentes. José (Willy Semler), un ex empleado bancario que apostó todo al sistema, pero fracasó. Por lo que decide volver a las andadas y forma una banda más famosa de robos de bancos de la historia de Chile. Para tal efecto, reúne a un particular grupo de novatos, al que posteriormente, se unirá Judi (Elisa Zulueta), una verdadera profesional que le dará solidez y estilo a la banda. José, quien ha pasado de fracasado a estrella mediática, no cuenta con Daniel (Néstor Cantillana), un experimentado y a la vez desadaptado policía, con quien entra en una lucha personal que llevará el juego hasta las últimas consecuencias.

Dicen que la ocasión hace al ladrón y que los chilenos tenemos “chispeza” (Astucia), José es la mejor prueba de esto. Tras ir a hacer un trámite bancario, observa todo el entorno y ve la posibilidad de hacer su golpe perfecto. Tras esto comenzará a armar su banda, donde cada uno de los personajes tendrá un rol muy definido. Su chofer y asistente es Picasso (Dario Lopilato), también contará con un ex compañero, que todavía trabaja en el banco Chang (Daniel Muñoz) y se sumará la única mujer del grupo, la astuta Judi, la que visualiza cosas que los demás no ven.

Hay que destacar el buen guion de esta película, muy bien realizada, donde se siente que todo encaja perfectamente. Tiene un gran elenco, liderado por Willy Semler, excelente como José, Daniel Muñoz y Darío Lopilato, le sacarán más de una carcajada en sus roles y Elisa Zuelueta como Judi, es genial. Hasta los personajes que tienen breves apariciones, brillan en esta comedia, como el caso de la ministra del interior, interpretada por Claudia Di Girolamo magistralmente.

Dicen que los chilenos somos grises, apagados, acá hay una muestra de que no es así, una película con humor inteligente, con crítica social. No todos los personajes buscan el dinero y enriquecerse, algunos tienen otro tipo de motivaciones, pero no les contaré más, vayan a verla.

Estoy segura de que en más de una escena se sentirá identificado por situaciones que vemos en la vida cotidiana, las filas en los bancos, por ejemplo. Además, destacó que, a pesar de ser una banda de delincuentes, muy variada en sus personalidades e intereses, igual hay códigos donde se cuidan y ayudan entre ellos.

Esta es una película que los hará pasar un muy buen rato, tiene mucho humor y acción. Estoy segura de que disfrutarán mucho viéndola. Es fácil enganchar con la historia, sus casi dos horas de duración no se sienten, de verdad el rato se le pasará volando y, además, es fácil sentir simpatía por sus personajes. Bien por el cine chileno, esperamos que vengan más comedias de este estilo, para reír con ganas.

Se estrena el 15 de agosto, sólo en cines.


Director: Martín Duplaquet
Duración: 114 Minutos.