Los resultados del último Observatorio Nutricional de Nestlé y la Universidad Finis Terrae revelan datos preocupantes sobre la alimentación infantil, subrayando la necesidad de mantener una alimentación adecuada, algo especialmente difícil en períodos de vacaciones donde los menores no reciben colaciones escolares, se encuentran todo el día en casa y sus padres o cuidadores muchas veces siguen trabajando.
El estudio se realiza en Chile desde 2022 y se enmarca en la iniciativa “Nestlé por Niños Saludables” lanzada por la compañía en 2009, siendo uno de sus objetivos el aportar información relevante a la discusión pública y brindar soporte a padres y cuidadores. En esta segunda versión, se consultó a 600 madres y padres de niños y niñas entre 2 y 15 años.
Según esta radiografía, el 58% de los padres y cuidadores afirma que los almuerzos y cenas de sus hijos se improvisan con lo que hay en el refrigerador en ese momento, mostrando un aumento del 7% respecto al 2022. Además, el 33% destaca la facilidad de preparación como la consideración más importante a la hora de comprar, mostrando un crecimiento del 14%, y un 24% señala que son los hijos quienes deciden qué alimentos quieren adquirir.
Por otra parte, aunque un 47% de los encuestados indicó que una alimentación saludable es aquella en la que están presentes todos los grupos de alimentos, el hecho de que un alimento sea “saludable” disminuyó en importancia en la consideración a la hora de comprar, pasando de un 76% a un 66% en 2023.
Esta tendencia podría verse acrecentada en época de vacaciones, donde aparecen alimentos que no son consumidos regularmente durante el año y que pueden ser opciones menos saludables. Sumado a lo anterior, se observan cambios en las rutinas de alimentación, como consumir en porciones mayores a las habituales o alteraciones en los horarios y tiempos de comida.
“Comprendemos que el verano es una época compleja para mantener una alimentación balanceada en niños y niñas, especialmente cuando padres y cuidadores seguimos trabajando”, señala Angelo Liberona, Nutricionista Senior en Nestlé. “En este contexto, resulta particularmente relevante la planificación semanal, además de aprovechar su tiempo libre para involucrarlos en la cocina y preparación de sus alimentos e invitarlos a probar snacks ricos y saludables, como ensaladas de frutas, sticks de verduras con salsas frías y muchos otros que pueden encontrar en nuestro sitio de Recetas Nestlé”.
El sitio web Recetas Nestlé permite crear menús en función de las preferencias, necesidades alimentarias o presupuesto, con recetas de comidas saludables, fáciles y rápidas para cualquier ocasión. Además, hay disponibles ideas para platos principales, acompañamientos, postres y entradas como el “Arroz Mar y Tierra”, la “Ensalada Griega” o la “Limonada con jengibre y menta”, todas recetas de la sección de verano con menos de diez ingredientes.
“Con Nestlé por Niños Saludables, nuestro compromiso es proporcionar información oportuna y actualizada sobre la alimentación infantil en el país y ser un recurso esencial para los cuidadores y padres, ayudando a que sus niños lleven vidas más saludables”, enfatizó Angelo Liberona. “La compra planificada puede también traer beneficios en términos de costos, ya que planificar un menú te permite eficientar la compra, evitar el desperdicio y ser más útil en la mantención de una dieta balanceada”, agregó.