Cuando preparamos vegetales, algunas partes como tallos o ciertas hojas suelen terminar en la basura, pero el planeta exige conciencia y el chef Gabriel Cifuentes, especialista en la tendencia del Zero Waste nos entrega algunas recomendaciones para tener en cuenta.
Las cifras son alarmantes: en Chile, se generan anualmente 1,62 millones de toneladas de residuos de alimentos[i], una cantidad que podría bajar de forma considerable si se cambiara el hábito de cocinar solo una parte de los insumos. Pero la solución existe y esa es la premisa de la tendencia del “Zero Waste”, o “cero desperdicio”.
En nuestro país, el chef Gabriel Cifuentes, es un referente en esta materia y entrega distintos consejos en su Instagram @gabocif, para hacer un llamado a la acción y concientizar sobre el desperdicio de alimentos, con preparaciones que sacan el máximo provecho de cada ingrediente, de la mano de tecnología de Oster.
Cifuentes explica que “el Zero Waste o Trash Cooking no se basa solo en aprovechar un producto para ahorrar. También se trata de una cuestión de respeto hacia el propio alimento y que, a su vez, ayuda a la sostenibilidad del planeta. Es una técnica que se basa principalmente en crear platos nuevos y experiencias gastronómicas a partir de los residuos de comida que terminan siendo utilizados para compost o derechamente van a la basura. Esto ya lleva un par de años y ha revolucionado parte de la industria gastronómica”.
Entre los múltiples alimentos que se pueden aprovechar sin botar a la basura hay distintos tipos de cáscaras de tubérculos, como papas, papas camote o zanahorias. “En vez de desecharlas, yo invito a guardarlas sellándolas al vacío con el sistema FoodSaver, y congelar o refrigerar. Se puede disfrutar de una buena película haciendo chips con sus cáscaras, todo ello acompañado de una buena salsa Alioli”, explica el chef.
Chips de cáscaras de papa con salsa Alioli
Para la salsa:
Ingredientes:
- 1 huevo
- 1/2 vaso (100 ml) de aceite de oliva
- 1/2 vaso de aceite de girasol
- 1 a 2 dientes de ajo (según se prefiera fuerte o suave)
- Una pizca de sal (la punta de una cuchara de café)
- Jugo de 1/2 limón
Para los chips
Ingredientes:
- Cáscara de 3 papas
- Aceite de oliva
- Aliños
Preparación:
Para la salsa de Alioli, en el vaso de la Batidora de Inmersión Oster poner la yema del huevo y todos los demás ingredientes, y batir hasta obtener una mezcla consistente y homogénea. Para los chips, poner las cáscaras en un bol, aliñar a gusto, agregar aceite de oliva y mezclar con las manos. A continuación, incorporar las cáscaras en el canastillo de la Súper Freidora de Aire Digital de Oster, en modo Papas Fritas, y freír a 200°C por 12 a 15 minutos. Extraer y servir acompañadas de la salsa Alioli.
Un vegetal cuyo tallo suele desperdiciarse, ya que su dureza impide a muchas personas -a simple vista- sacarle provecho con alguna preparación, es la acelga. Pero con la ayuda de una Freidora de Aire Oster, Gabriel Cifuentes recomienda hacer “bastones apanados”.
Bastones apanados de tallos de acelga
Ingredientes:
- Tallos de Acelga
- Huevos
- Panko
- Sal
- Aliñó a gusto
Preparación:
En una tabla, limpiar los tallos de acelga con un cuchillo, sacando sus bordes, y luego cortarlos en pequeños trozos. Reservar. En un bol, agregar el panko y aliñar a gusto. En otro bol agregar 3 yemas de huevo y revolver. A continuación, incorporar los tallos de acelga en el bol con las yemas de huevo para que queden bañados, y luego ponerlos en el bol del panko. Llevar al congelador por unos minutos. Luego, incorporarlos a la Súper Freidora de Aire Digital de Oster a 200°C por 12 minutos, y listo para disfrutar reutilizando partes de los alimentos y reduciendo desperdicios.