Por: Elizabeth Salazar T.
Está película está inspirada en “El libro negro del Padre Dinis” (1955) del escritor Camilo Castelo Branco, la que para Valeria Sarmiento es una precuela de “Los misterios de Lisboa”, novela del mismo escritor que fue llevada al cine por Raúl Ruiz el año 2010. Sin embargo, que ella llegará a filmar el proyecto fue de manera casual, ya que mientras que la directora ordenaba papeles en el closet de su marido recientemente fallecido, se encontró con el guion escrito por Carlos Saboga.
Un fortuito descubrimiento que se transformó en el más reciente proyecto de la cineasta que nos muestra la infancia de un niño huérfano que queda bajo la protección de un misterioso cardenal y al cuidado de una sensual criada, quien intentará proteger al menor de mayores sufrimientos, pero será ella la que se verá enfrentada algunas decepciones, aunque también descubrirá un hecho que cambiará su vida. La actriz Lou de Laâge (Les inocentes) interpreta a Lelia/Laura, lo hace de manera tan creíble, transmite tan bien emociones de su personaje, que logra que el espectador empatice con ella.
Otro de los aspectos que llama la atención de la película, es que podemos ver el desarrollo de esos personajes durante décadas y también lo que está sucediendo en Europa, ya que el contexto es la Revolución francesa, con escenas en Roma, Viena, París y Londres. Además, podemos ver secundarios históricos de la talla de Napoleón, María Antonieta y Charlotte Corday. Dos líneas por las que avanzan acontecimientos muy bien contados y logrados por la realizadora.
Uno de los puntos altos de la producción es su belleza visual, con una estética barroca. En la construcción de cada escena se nota el cuidado en cada detalle y el énfasis en el uso de la luz natural. Incluso en algunos momentos, nos parece estar mirando una pintura clásica. Tal como mencionó su directora, es una película “con una mirada femenina “ y se nota.
Hay momentos en los que nos parece estar viendo una telenovela, pero una de las buenas, tal vez por tratarse de una historia dramática. Su directora tiene experiencia en este género, de hecho, este año se estrenó la serie “Casa de Angelis” en Televisión Nacional de Chile, por lo que no es de extrañar tenga alguna similitud. El ritmo es pausado, pero no tedioso, al contrario, uno logra enganchar y sentir cada vez más interés en lo que se nos está mostrando.
Totalmente recomendable, una apuesta diferente de todo lo que la cartelera nos ofrece actualmente. Un drama intenso, porque como dice Sarmiento “las pasiones no reconocen medias tintas”.
Directora: Valeria Sarmiento (“El planeta de los niños” y “Secretos”)
Duración: 113 Minutos
Estreno: 4 de julio
Distribuye: Arcadia Chile
Dónde verla: Cine el Biógrafo ( Todos los días a las 17:30 hrs.), Cine Normandie (Lunes 8 a las 15:00 hrs. y martes 9, a las 17:30 hrs.) y en la Cineteca Nacional (5 al 10 de julio: 18:15 y 20 hrs. y del 11 al 24 de julio 20:40 y 22:20 hrs).
[ot-video type=”youtube” url=”https://youtu.be/LFZBgqw0UXA”]