Por: Elizabeth Salazar T.

Basada en el musical de Broadway de 2005, con el mismo título y la premiada película dirigida por Steven Spielberg en 1985, llega este film ambientado a comienzos del siglo XX, es la historia sigue a Celie (Fantasía), una joven mujer negra que está creciendo en el difícil contexto del Sur de los Estados Unidos. Ella y su hermana Nettie (Halle Bailey), ambientada en el año 1909, ambas hermanas se enfrentan al racismo y a los contantes abusos físicos y también sexual, de su padre, que incluso deja embarazada a Celie. Ella es forzada a dar al bebé y casarse con un desagradable granjero Albert “Mister” Johnson (Colman Domingo), abandonando así a su querida hermana. Durante décadas ambas hermanas tienen prohibido el contacto, debido a las duras imposiciones del marido de Celie, que la tiene encerrada en casa y le impide recibir correspondencia. Celie intentará reconectar con Nettie con el paso del tiempo y con el cambio de paradigma en la sociedad americana.

Esta es una historia inspiradora, su protagonista tiene una historia de vida muy cruda, pero es capaz de sacar lo mejor de los difíciles momentos que vive. Es una mujer noble y generosa, por lo que es querida por todos quienes la van conociendo. En contraposición vemos a “Mister”, un hombre egoísta, ambicioso y violento. También, encontramos a la inteligente y valiente Nettie. Y si hay una mujer determinada y desinhibida es Shug Avery, una cantante de blues, que hace todo lo que desea.

Esta es una historia feminista, que muestra a mujeres ayudándose y potenciándose entre ellas. Es bonito ir viendo esta sinergia que se produce entre Celie, Sofia, Shug y Nettie. Aunque para llegar a esto, todas deben enfrentar momentos difíciles. Celie, tras pasar momentos muy difíciles, debido a los malos tratos de su marido, tiene un renacer a medida que va conociendo sus capacidades y se da cuenta de lo valiosa que es.

La trama de este film es cruda, aunque por tratarse de un musical, se ve en apariencia menos que la versión anterior. Tiene una bella ambientación, una bonita paleta de colores y un bonito vestuario. Además, de mucha música, por supuesto y unas excelentes coreografías.

Una película para ver, disfrutar y reflexionar acerca de las vueltas de la vida, el perdón y el  poderoso amor de estas hermanas. Hay una conocida frase que dice “Si la vida te da limones, haz limonada”, sin duda, Celie la hace.

Director:  Blitz Bazawule

Duración: 141 Minutos

Distribuye Warner Chile.