Cuando se ha comenzado con una rutina de ejercicio para bajar de peso sin duda una de las tareas más difíciles es lograr tonificar la zona abdominal. Muchas personas se deprimen o frustran ante los bajos resultados y deciden abandonar su entrenamiento sin saber el porqué de su fracaso.
Lo que suele suceder con las personas que no logran tonificar la zona abdominal es que no están realizando los ejercicios adecuados y con la frecuencia que corresponde. Para lograr el abdomen deseado el subdirector de la de la Escuela de Deporte de AIEP, Víctor Donoso nos deja un listado con sugerencias de rutinas:
Ejercicio 1: para esta rutina se necesitan dos mancuernas (o cualquier elemento que se pueda tomar con comodidad) de tres kilos. Para hacer el ejercicio se debe estar de pie con un peso en cada mano, luego los brazos deben estar extendidos al largo del cuerpo y en esta posición se debe inclinar lateralmente hacia un lado y hacia el otro. Al hacer esta inclinación lateral hay que tratar de ir más abajo de la región de las rodillas, haciendo un estiramiento de zona lateral y no frontal. Se sugiere iniciar esta rutina con tres series de 40 repeticiones cada una.
Ejercicio 2: para este ejercicio se deben parar frente a un espejo con las piernas separadas a lo ancho de los hombros, luego se deben flexionar un poco las rodillas y poner las manos en la nuca. Después se gira el tronco hacia la izquierda o derecha. Se sugiere para iniciar esta rutina repetir este ejercicio 30 veces hacia el lado izquierdo y 30 hacia el derecho.
Ejercicio 3: en este caso se necesita un palo de escoba o vara larga. Hay que parase de manera recta y colocar la vara a tras de la nuca, luego tomarla por detrás con las manos y comenzar a girar a la izquierda y regresa al centro, se sugiere iniciar esta rutina ejecutando repitiendo estos ejercicios 30 veces para lado izquierdo y derecho.
Ejercicio 4: recostarse de costado en una colchoneta con el brazo que está en contacto con la superficie extendido en una posición para apoyo, después tratar de levantarse hasta tocar con el brazo que está en la parte superior el pie del mismo costado. Se sugiere iniciar esta rutina repitiendo este movimiento 30 veces por lado.
Ejercicio 5: no hay que olvidar que la mejor rutina es la de los clásicos abdominales acostados de espalda. Uno de los más efectivos se realiza tumbándose en el suelo con las piernas juntas, extendidas y los brazos extendidos en cada costado pegados al cuerpo, y la zona lumbar (parte más baja de la espalda) pegada al suelo, luego en esa posición se debe flexionar el tronco deslizando las manos hacia las rodillas pegadas al suelo sin despegar la zona lumbar de la superficie. Se sugiere para iniciar esta rutina hacer dos series de 15 repeticiones.
A medida que se va a ejercitando y de acuerdo a sus posibilidades pueden aumentar las series o las repeticiones.