En un documento emitido por la Academia Chilena de Medicina se afirma que existe poca probabilidad de contagio en un avión y plantea que es posible controlar el brote con estrictas medidas sanitarias. Asimismo, enfatiza que si bien es poco factible que el Ébola llegue a Chile, se debe estar preparado.

Ante la situación de “alarma pública” que se ha producido durante el último tiempo por el virus Ébola, la Academia Chilena de Medicina se pronunció sobre la situación de esta epidemia basada en los conocimientos científicos y médicos de sus prestigiosos miembros. En el documento, los destacados médicos miembros de la Academia –entre ellos infectólogos y expertos en bioética- se refieren a los motivos por los cuales se ha generado una alta preocupación tanto de la comunidad internacional como chilena. Destaca que se trata de una patología de alta letalidad y de gran facilidad de diseminación.

“A pesar de conocerse la infección por este virus desde el año 1976, los esfuerzos por estudiarlo en mayor profundidad y avanzar en posibles tratamientos así como estrategias de control y prevención, sólo se han acelerado con la reciente epidemia a la luz de su posible extensión fuera de las zonas tradicionalmente epidémica, de lo cual se ha sabido de casos anecdóticos en España y Estados Unidos”, señala el documento.

Además, da cuenta de la posibilidad de que este virus se siga expandiendo dado el incremento de viajes intercontinentales. “Esta movilidad creciente obliga a todos los países, incluyendo Chile, a estar adecuadamente informado y preparado para afrontar en el presente y futuro ésta y otras epidemias que puedan nacer en lugares aparentemente remotos”, indica.

El brote podría ser controlado

La experiencia de Nigeria, uno de los países cercanos a la zona epidémica y que recientemente fue declarada como país libre de Ébola, demuestra que el brote podría ser controlado con la aplicación de medidas sanitarias estrictas. Según señala el documento, la inexistencia de medidas terapéuticas o de inmunización que cuenten con la debida demostración de seguridad y eficacia, plantea la posibilidad de aplicar antivirales, anticuerpos o vacunas, entre otros, sin que cuenten con la totalidad de los estudios que se requieren habitualmente para ello. “Se ha considerado éticamente justificado para una epidemia de tan alta mortalidad y rápida expansión, el uso de estas intervenciones constituye un desafío para combinar su uso compasivo y solidario, junto a una investigación seria que genere conocimiento útil para establecer tratamientos y vacunas eficaces y seguros”.

Características del Ébola

1-. Mecanismo de transmisión: Contacto directo con una persona enferma o fallecida y sus fluidos corporales. No existe evidencia de transmisión por vía aérea. “Las personas en mayor riesgo de contagiarse son aquellas con mayor tiempo de contacto con personas gravemente enfermas, lo cual incluye al personal de salud y a los cuidadores familiares”.

2-. La persona infectada que no presenta síntomas NO contagia: Ello hace que la probabilidad de contagio en un avión sea mínima. Por lo tanto, la Academia hace un llamado a no sobre reaccionar ante la presencia de personas sin síntomas que provienen de zonas afectadas. El documento destaca como prácticamente inexistente la posibilidad de contagiarse a través de personas que provienen de zonas vecinas no epidémicas (países vecinos o distantes de África).

3-. Baja probabilidad de que el Ébola llegue a Chile: “Se requiere que una persona infectada proveniente de uno de los actuales países epidémicos (Liberia, Sierra Leona, Guinea, República Democrática del Congo) arribe al país dentro de los 21 días desde su contagio. La transmisión del virus requiere que la persona contagiada enferme y entre en contacto con personas sanas, lo cual puede ocurrir en diferentes escenarios incluidos centros de salud. El adecuado aislamiento del enfermo minimiza el riesgo, conjuntamente con la vigilancia de sus contactos”.

4-. Es necesario implementar protocolos en Chile: Pese a lo anterior, es importante implementar medidas en Chile de acuerdo a los protocolos internacionales. “Especialmente para prevenir el posible contagio al personal de salud, como se ha evidenciado a la fecha en Estados Unidos y España”.

5.- Llamado a las autoridades centrales de salud: El pronunciamiento de la Academia hace un llamado a las autoridades centrales de salud  a liderar el proceso de preparación, garantizando la seguridad del personal de salud, la continua capacitación  y la adecuada atención de los pacientes.